CC denunció 5 formas de fraude que otorgó 109.277 votos a Evo Morales

26

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) realizó un rastrillaje de las actas computadas de las elecciones generales del pasado domingo, donde identificaron cinco variables de un supuesto fraude electoral que otorgó 109.277 votos a favor del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y restaron el caudal de sufragio de su principal contrincante, Carlos Mesa. Advirtieron que esa prueba es suficiente para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a una segunda vuelta para diciembre próximo.

“El presidente Evo Morales pidió que se demuestre las pruebas (del supuesto fraude). Y respondiendo a este candidato mostramos las pruebas del fraude electoral (…) ¿Cuál es el mecanismo del fraude electoral que hemos logrado identificar? Según el rastrillaje que hicimos a las actas, se aumentó votos a favor del MAS en desmedro de Comunidad Ciudadana existiendo cinco variables para ello”, destacó Alarcón.

Estas denuncias surgen después de que el Órgano Electoral suspendió de forma intempestiva la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el pasado domingo, a las 19.50 de ese día el conteo de votos llegó al 83.7¨% pero se suspendió por 23 horas y publicó otros resultados que descartaron la segunda vuelta entre ambos candidatos.

Al respecto, el oficialismo no esperó en responder a las declaraciones del diputado electo opositor. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que las acusaciones del opositor no tienen fundamento ya que las observaciones que hizo están señaladas en las actas y no se generó ninguna alteración de las actas.

VARIABLES

Alarcón explicó que en la variable uno, se registraron actas en las que se disminuyó votos a CC. Puso como ejemplo la mesa 24244, de la provincia Murillo del departamento de La Paz, colegio España, donde se disminuyó de 44 votos a 39 a la alianza opositor y se incrementó de 103 a 137 votos.

Una segunda forma que se identificó, detalló que se mantuvieron sufragios de CC y se aumentaron los votos del MAS. En este caso expuso la mesa 31491, en la que el partido oficialista ascendió 100 sufragios respecto al acta original.

En la variable tres, Alarcón señaló que la tendencia fue aumentar en menor medida los votos a CC y en mayor caudal al MAS. Usó como ejemplo la mesa 40.363, en la que CC subió diez sufragios y el partido oficialista 144.

Como cuarta variable, mostró actas que registran una mayor cantidad de votos a comparación de la cantidad de electores inscritos en un determinado recinto.

En este caso mostró alrededor de 64 que deben ser anuladas.

Se puso como ejemplo el acta 28772, de la Unidad Educativa Janco Marca de la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, donde existen 223 habilitados pero el acta señala que son 224 avalados para sufragar.

Por último, expuso actas con sumatoria incorrecta de resultados. Son 770 actas que deberían ser anuladas y que hacen un total de 93.222 votos.

AUDITORÍA

Alarcón señaló que estas pruebas serán entregadas a las delegaciones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que puedan aportar a la auditoría que realizará la OEA a todo el proceso electoral.

Ambos organismos internacionales cuestionaron la suspensión del TREP y advirtieron que estas acciones generan mayor susceptibilidad en la población al no tener la información actualizada. De forma separada coincidieron que el Órgano Electoral debe convocar a una segunda vuelta.

OTRAS DENUNCIAS

El Comité Cívico de Santa Cruz presentó una pericia informática que realizó el Colegio de Ingenieros y Tecnología, donde detectó al menos cuatro irregularidades en la base de datos del TREP.

El presidente del ente colegiado, David Mendoza, explicó que para el estudio se copió la base de datos públicos del TREP en tres oportunidades. Identificaron un cambio de datos que se registraron en las actas los días 20,21 y 22 des mes en curso.

El Diario.