FmBolivia
Radio FmBolivia

CC denuncia cinco “variables” del fraude electoral en el TSE

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado electo por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón denunció ayer que identificaron cinco variables del fraude electoral cometido en el cómputo de votos de la elección presidencial. Aseguró que las irregularidades perpetradas por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se debieron a una orden política emitida desde el Gobierno.

Alarcón afirmó que existen actas que debían ser anuladas, pero fueron convalidadas porque favorecían al Movimiento Al Socialismo (MAS). Contabilizaron 109.277 sufragios cuestionados.

“De un análisis comparativo entre el Sistema de Transmisión Rápida de Datos Preliminares (TREP) y el Sistema de Cómputo Oficial se tiene un mecanismo de fraude que consiste en aumentar votos al MAS en desmedro directo de Comunidad Ciudadana; existen cinco variables para ello”, señaló Alarcón.

La primera variable señala que durante el proceso de alimentación de datos al TREP hasta la publicación de los datos en el cómputo oficial se procedió a disminuir votos a CC y sumarlos en la casilla del MAS. La segunda variable consiste en incrementar votos al MAS, sin afectar a los otros partidos pero alterando el número de personas habilitadas para la votación.

En la tercera variable, señaló Alarcón, se observó el aumento mínimo de votos a favor de CC y en mayor número al MAS. Como ejemplo, usó datos de la mesa 40.363, en la que su partido subió 10 votos y el MAS 144.

La cuarta observación señala que la cantidad de votos sobrepasa la cantidad de personas inscritas para sufragar en una mesa. Mostró 64 ejemplos por lo que se debieron anular las mesas, pero como la victoria favorecía al MAS se convalidaron los resultados.

La quinta variable se trata de actas con sumatorias incorrectas. Señaló que fueron 770 actas que debieron ser anuladas y que hacen un total de 93.222 votos.

Alarcón destacó que los 109.277 votos cuestionados podrían modificar los resultados para que se desarrolle una segunda vuelta. “En 1.439 actas el MAS obtuvo, de manera inusual, más del 90% de los votos en cada mesa”, señaló.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el diputado Lino Condori rechazaron las denuncias. Atribuyeron las irregularidades a errores cometidos por los jurados electorales.

Horas antes, ayer en Washington, Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pari, y el de Justicia, Héctor Arce, descartaron, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en Bolivia se haya aplicado un fraude electoral. “No existe la más mínima posibilidad”, señaló Arce.

El presidente Morales señaló antes que su victoria se debió al “voto duro” del área rural. Alarcón, con datos del área rural de Chapare, en Cochabamba, desmintió esa afirmación.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas