Asamblea de la Paceñidad determina movilización permanente

2

La Asamblea de la Paceñidad determinó la mañana de ayer realizar una movilización permanente y paro de actividades para hacer respetar el voto ciudadano y la segunda vuelta de las elecciones generales, desarrollada en el pasado domingo.

Los representantes de instituciones ciudadanas y organizaciones del municipio paceño se reunieron con carácter de emergencia para analizar la coyuntura política y social del país, con la finalidad de determinar acciones de protesta, a raíz de los resultados emitidos por el Órgano Electoral.

En la Asamblea de Paceñidad, también se conformó la Coordinadora de Defensa de la Democracia de la ciudad de La Paz de manera conjunta con la dirigencia de las distintas organizaciones para articular acciones.

“(La primera determinación) movilización y paro; segundo, coordinar acciones con la Coordinadora de Defensa de la Democracia y tercero, conformar la Coordinadora de Defensa de la Democracia en La Paz con la dirigencia de las distintas organizaciones para articular acciones”, explicó el alcalde Luis Revilla al momento de dar a conocer las resoluciones.

Consultado si se puede realizar un paro como el de Santa Cruz, Revilla dijo que eso lo determinarán en la reunión de la Coordinadora, donde se tratarán las futuras acciones en defensa de la democracia.

El Organismo de Participación y Control Social aguardará las conclusiones de la reunión de la Coordinadora de Defensa de la Democracia del país, creada anoche, a fin de articular movilizaciones de manera conjunta, explicó su titular, Walter Sempertegui.

“Se ha declarado un paro indefinido en la ciudad de La Paz, movilizado y con los bloqueos”, refirió el representante vecinal.

Señaló que la Asamblea de la Paceñidad tiene como uno de los puntos fundamentales la recomendación al Tribunal Supremo Electoral y entidades llamadas por ley, a respectar el voto de los bolivianos, ya que hubo un desarrollo y resultado dudoso en las elecciones.

Asimismo, la reunión reconoció y apoya la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que debe darse una segunda vuelta “para apaciguar los ánimos de la población”.

Sempertegui informó que otra determinación es la declaratoria de estado de emergencia en la ciudad de La Paz y un paro indefinido. Recomendó hacer a un lado a las provocaciones de grupos foráneos y no incurrir en actos vandálicos, durante las protestas.

La Asamblea de la Paceñidad se desarrolló en el Salón Rojo del Palacio Consistorial desde las 08.00. De la reunión participaron los representantes de las juntas vecinales, comités cívicos, defensa social y otras entidades representativas de La Paz.

El representante del Organismo de Control Social del Distrito 7, Patricio Cáceres, afirmó que ante el ‘fraude’ electoral se debe acudir al pueblo para hacer respetar el voto de los ciudadanos.

“Estamos a un paso de la dictadura o ya estamos en la dictadura, pero si dejamos crecer esto nos vienen cosas peores vecinos y vecinas, para eso yo quisiera, encabezado por el Alcalde, que toda la ciudad de La Paz se muestre en defensa de la democracia y el voto”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, remarcó que en esta coyuntura política es momento de tomar acciones orientadas a precautelar los valores de la democracia, “o no unimos o nos hundimos”, subrayó el representante del sector de salud.

DECISIONES

La Asamblea de la Paceñidad analizará y asumirá acciones ante los cambios en la tendencia de los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que descartan una segunda vuelta entre los candidatos más votados

Ante la actitud tendenciosa del TSE, en las siguientes horas, la Asamblea de la Paceñidad junto a las organizaciones sociales asumirá varias determinaciones y acciones en el marco de la democracia.

El Diario.