Asamblea de la Paceñidad decide ir al paro y la protesta persiste en 9 regiones

4

La Asamblea de la Paceñidad determinó ayer declarar una movilización permanente y sumarse al paro nacional que reclama una segunda vuelta electoral. A nivel nacional se registran vigilias, marchas, mítines, bloqueos y paros desde el pasado lunes.

Las protestas se iniciaron luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara los resultados de votación que descartan el balotaje, después de 22 horas de haber suspendido la transmisión rápida y segura de las actas desde los recintos de sufragio.

“Se ha determinado declarar movilización permanente frente a este pretendido desconocimiento de los resultados que nos llevan a la segunda vuelta. Resultado del que todos fuimos testigos el domingo. Se ha determinado respaldar las movilizaciones”, señaló el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

El presidente del Organismo de Participación y Control Social, Walter Sempértegui, señaló que la asamblea resolvió que el paro indefinido se inicie desde las 00:00 del lunes.

“Se ha determinado que las organizaciones vivas tomen determinaciones en cuanto a los bloqueos, será un movimiento cívico pacífico que iniciará desde las 00:00 del lunes. Los vecinos de los distritos y macrodistritos, y otras organizaciones se organizarán el fin de semana para que tengamos resultados favorables”, señaló Sempértegui.

El dirigente indicó que la población debe mantenerse en estado de alerta permanente. La Asamblea de la Paceñidad también determinó respaldar la marcha de la Federación de Juntas Vecinales contestataria de El Alto. La masiva caravana se movilizó ayer por la urbe paceña para exigir segunda vuelta.

Concentración azul en paro

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo protagonizaron ayer una masiva concentración en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba. La región acata un paro indefinido desde el miércoles.

Ante la multitud, Morales expresó que sintió temor por los resultados preliminares, pero que se demostró su victoria en seis de los nueve departamentos, que en su opinión siguen siendo dos tercios. “El día domingo en la noche nos asustamos, estuvimos acostumbrados a ganar de lejos. Nos ha sorprendido el resultado, pero ahora hemos demostrado que hemos ganado de los nueve en seis departamentos, más de dos tercios. Tenemos mayoría absoluta en el Senado y en Diputados”, afirmó Morales.
Comerciantes cerraron sus puestos de venta en Cochabamba.
Foto:Los Tiempos

La concentración y los puntos de bloqueo instalados en el marco del paro indefinido dificultaron que el transporte circule con normalidad. Ante ese panorama, la ausencia estudiantil se notó en varios colegios, según reportes de medios locales.

La jornada terminó con enfrentamientos y gasificación en el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental instalado en el campo ferial en la laguna Alalay.

Radicalizan paro en Potosí

El paro indefinido que se realiza en defensa de la democracia y las regalías del litio se intensificó en su segunda jornada en la Villa Imperial.

En esa urbe se registraron más de 40 puntos de bloqueos, además del cierre de comercios y entidades financieras.

Padres de familia y representantes del Comité Cívico Potosinista cerraron la Dirección Distrital de Educación y solicitaron parar las clases.

En contrademanda, afines al MAS bloquearon la carretera Potosí – Sucre, a la altura de la localidad de Betanzos. El director de la unidad de Tránsito, Bernardo Isnado, informó que las demás carreteras interdepartamentales se encuentran expeditas.
La bandera boliviana flameó en puntos de bloqueo en Potosí.
Foto:El Potosí

Tarija y Beni

Los puntos de bloqueo en Tarija se instalaron en las principales avenidas y puentes. En su segundo día el paro indefinido se intensificó con el apoyo del transporte federado y el magisterio. Cintas, sillas, palos, cajas, motocicletas y autos fueron utilizados para impedir el paso de las vías.

El gobernador Adrián Oliva señaló que además de la capital el paro es acatado en Yacuiba, Villamontes y Bermejo. “Tarija quiere democracia. La movilización es contundente. El departamento expresa su malestar porque siente que se le ha robado la elección”, expresó.

En Beni, los accesos a las principales carreteras amanecieron bloqueados por promontorios de tierra. “Trinidad, Beni y Bolivia entera manifiesta su rechazo al Gobierno”, manifestó el representante del Conade Beni, Max Montero.

El dirigente anunció que la medida cobró fuerza con el apoyo de más sectores. Indicó que los puntos más fuertes del bloqueo se encontraban en los accesos a las localidades de Loreto, San Ignacio de Moxos, Laguna Suárez y Mocoví.
Tarija acató el segundo día de paro con bloqueos.
Foto:APG

Oruro y Pando

El paro en Oruro se cumplió de manera parcial, con bloqueos esporádicos en algunos puntos de esa urbe. En la noche, una multitudinaria marcha encabezada por el magisterio urbano, el Comité Cívico Ad Hoc y plataformas ciudadanas, entre otros, recorrió las calles vociferando: “¡Democracia sí, dictadura no!”.

En Pando no se registraron bloqueos y el paro no se acata, pero se instaló una vigilia en defensa de una segunda vuelta en el parque Piñata. “En el norte de Bolivia estamos en protesta en defensa de nuestro voto”, dijo una de las manifestantes.

Pagina Siete.