Actualización de datos en empresas públicas olvidadas

10

De un tiempo a esta parte, las entidades públicas del sector económico olvidaron actualizar sus páginas web, y recientemente ingreso dentro de este grupo el Banco Central de Bolivia, que no actualiza su estadísticas semanales desde el mes de septiembre, mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya no brinda los volúmenes de exportación a Argentina y Brasil.

En algunas publicaciones de organismos internacionales a veces Bolivia no figura en ella debido a falta de datos, mientras las naciones de la región manejan información casi al día.

Recientemente, la Fundación Jubileo, solicitó al Banco Central de Bolivia (BCB) en el marco de la transparencia y acceso a la información pública, la actualización de estadísticas semanales, que quedó en la semana 39 al 27 de septiembre. El ente regulador atribuyó a problemas técnicos en su sistema.

Según ANF, el analista en asuntos económicos de Jubileo, René Martínez, dijo que no es recurrente un atraso de casi un mes en la información estadística semanal. “Más o menos puedes tener un atraso de una semana, pero ya es casi un mes”, dijo.

Sin embargo, señaló que entre los temas más delicados que publica el BCB y que ha mostrado una caída notable es el de las reservas internacionales netas (RIN). “Hay diferentes indicadores macroeconómicos, y uno que ha estado en debate público y de diferentes actores ha sido el de las reservas internacionales”, señaló.

Pero no sólo es la única entidad en que no actualiza sus datos. El Instituto Nacional de estadísticas tampoco actualiza algunos datos en su portal, que son importantes para tomar el pulso de la economía nacional.

Otra de las entidades que debería actualizar y presentar información sobre la venta de gas a países vecinos, es YPFB. Al principio todos los días se brindaba información sobre la exportación del energético, pero a raíz de la baja demanda de Brasil y Argentina, se suprimió el portal.

En ese entonces se informó que se pondría nuevamente la página, pero a la fecha la información desapareció, y sólo se conocen datos de parte de las autoridades nacionales.

El Diario.