Postulantes de anterior convocatoria electoral pueden aspirar al TSE

1

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Asamblea Legislativa dejó abierta la posibilidad de cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los postulantes que se presentaron en la anterior convocatoria, donde se designó a las actuales autoridades. Mientras que los opositores rechazaron esta propuesta y advierten que es inconstitucional.

El Legislativo trabaja contra reloj para aprobar una norma para reponer las dos acefalías que quedaron tras la renuncia de José Luis Exeni y Katia Uriona al TSE.

“Una posibilidad es que actualizando toda la documentación de aquellas personas que se hayan presentado en el 2015 que pasaron el proceso de evaluación y mantienen un interés y quedaron en esa lista puedan ser electos”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al ser consultada cómo se elegirá a las nuevas autoridades.

A la vez indicó que la segunda propuesta, es la elaboración de una nueva convocatoria con su reglamento respectivo, donde se puedan presentar otros postulantes para que puedan optar por el cargo de vocales titulares y suplentes del Órgano Electoral.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría indicó que esta propuesta es apresurada, sin fundamento alguno y que solo pretende elegir a una persona que sea sumisa a las órdenes del Ejecutivo, todo con la finalidad de garantizar la habilitación de Evo Morales para las elecciones primarias y las justas generales del próximo año.

“Quieren evitarse los 45 días que designa la Constitución para que elijan a los quedaron, eso rompe varios principios de libre competencia, de acceso de legalidad e igualdad, porque es recurrir a una lista anterior. Esta propuesta es a las patadas, para salvar el momento y para garantizar el control total del Órgano Electoral”, señaló el opositor.

Montaño explicó que en esta opción los plazos serían más cortos a los que establece la Constitución Política del Estado, que deben ser cubiertos estas acefalias en un plazo de 45 días. El procedimiento sería el mismo que el anterior, revisar los méritos de los 98 postulantes que pasaron al pleno del Legislativo en la convocatoria del 2015.

“Tendría que hacerse igual un actualización de los requisitos, porque pueden haber causales sobreviniente entre el 2015 y 2018 que inhabilite o impida que todas las personas que quedaron. Igual se tendría que hacer un proceso de revisión de los documentos, tomaría menos tiempo pero deben tomarse en cuenta varios temas”, resaltó Montaño.

Durante el proceso de evaluación de los más de 400 postulantes que se presentaron en el 2015, para la designación de vocales para el TSE, 98 pasaron al pleno de la Asamblea Legislativa, de esta lista seis fueron designados por esa instancia, Antonio Costas y José Luis Exeni obtuvieron los mejores puntajes.

Por otro lado, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó ayer el proyecto de ley que modifica el parágrafo III del artículo 48 de la ley 018 del Órgano Electoral, que limitaba que los vocales suplentes puedan optar por cargos públicos mientras son parte del ente electoral.

A criterio de la diputada del MAS Brígida Quiroga, proyectista de la norma, esta fue una causal para que los cinco de un total de seis suplentes renuncien a sus cargos.

En la nueva redacción establece que los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones de cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros o personal diplomático.

Además establece que la ciudadana, Lidia Iriarte, suplente que aún queda, sea habilitada como vocal titular. En el numeral I del artículo 2 del proyecto se establece que la Asamblea Legislativa “designará como miembro titular del Tribunal Supremo Electoral a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante resolución de la Asamblea Legislativa R.A.L.P. N° 009/2015 – 2016 de 8 de julio de 2015”.

“Se designará como vocal titular a la única vocal suplente que ya pasó por el proceso de preselección, se deberá respetar esa su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, añadió Montaño.