FmBolivia
Radio FmBolivia

MAS comenzó campaña electoral

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En compañía de funcionarios públicos y sectores sociales afines, el presidente Evo Morales entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de 20.000 libros con el registro de 1.080.000 de firmas de militantes por el Movimiento al Socialismo (MAS). Con esta actividad, el partido oficialista comenzó un largo período de campaña pre-electoral con miras a las elecciones primarias y los comicios generales del 2019.

“Una sorpresa, hasta ahora se ha depositado en la inscripción de nuevos y antiguos militantes cumpliendo con las normas del TSE 1.080.000 militantes, me informaron que hasta más tarde van a seguir llegando más libros con inscripciones de toda Bolivia”, señaló Morales.

A partir de las 12.00 de ayer en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral, se dieron cita los diversos sectores sociales afines al MAS, la presencia de funcionarios públicos. Los ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary; de la Presidencia, Alfredo Rada; de Justicia, Héctor Arce; de Comunicación, Gisela López; de Defensa, Javier Zavaleta, y de Minería, César Navarro, acompañaron a Morales en la entrega de libros.

El mandatario en un breve discurso dijo que el partido oficialista, es el movimiento político más grande de la historia. “El MAS-IPSP hizo mucha historia gracias a la conciencia del pueblo bolivianos, los movimientos sociales, a nuestros profesionales”, sostuvo.

Según el Calendario Electoral emitido por el Órgano Electoral, la medianoche de ayer feneció el plazo para que las organizaciones políticas entreguen sus libros de registro de militantes para tramitar la personalidad jurídica y para actualizar las nóminas de los partidarios. El Tribunal Supremo Electoral entregó un total de 28.740 textos.

El Movimiento al Socialismo es el partido que más textos solicitaron a lo largo de este proceso y alcanzó un total de 20.500 que serán revisados por esa instancia. Existe un plazo de 30 días para que se den los resultados finales de la revisión.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que a partir de la fecha se desarrollará la campaña electoral en los nueve departamentos del país, donde los ministros de estado serán los coordinadores generales de la estrategia electoral.

“Nosotros ya estamos en campaña electoral en todos los departamentos, estamos realizando ampliados en los departamentos para definir las estrategias de la campaña en todo el país. Justamente pretendemos llegar a la población que se inscribió como militantes, con miras a las elecciones primarias y posteriormente será para las elecciones generales”, dijo García.

El calendario establece que la campaña electoral en actos públicos comenzará a partir del 28 de noviembre de la presente gestión, hasta el 23 de enero del 2019. Las organizaciones políticas podrán presentar sus candidaturas a los militantes en diferentes medios de comunicación privados y estatales.

Por otra parte, Gerardo García y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y ratificaron que el acompañante de Evo Morales para las elecciones generales será Álvaro García, a criterio de Zavaleta, el vicepresidente es el único que reúne las condiciones para conformar el binomio presidencial.

El dirigente del MAS indicó que no se llevará a cabo un congreso nacional para confirmar la candidatura de García. “Hasta el momento se ratifica Álvaro García como el acompañante del presidente Evo Morales. No tenemos otra instancia para volver a ratificarlo, ya no vamos a hacer ningún congreso porque se tuvo que suspender por las elecciones primarias”, puntualizó.

Del mismo modo, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa invitó a varias mujeres intelectuales y profesionales para ser candidatas a la vicepresidencia pero ninguna aceptó, por lo que decidieron volver a apoyar a Álvaro García Linera.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas