Controlaron motín en penal Morros Blancos

Internos del penal de alta seguridad Morros Blancos, en Tarija, realizaron un motín tras verificar la muerte de dos internos, la acción fue oportunamente controlada por las fuerzas policiales, uno de los internos falleció por problemas cardíacos y el segundo identificado como Deiby Eduardo Quispe (de 21 años) se ahorcó con una frazada informó el comandante de Policía de ese departamento Freddy Gordy.

El conflicto en la cárcel de Tarija tenía el objetivo de evitar el traslado de varios internos a otras cárceles del país debido a problemas de comportamiento.

“Hay cuatro personas que tienen que ser trasladadas a otros penales y son ellos los que han protagonizado el problema posterior al hecho para justamente evitar ser trasladados”, informó el coronel Freddy Gordy desde Tarija a la agencia noticiosa Fides.

El privado de libertad que se quitó la vida cumplía condena de 30 años de prisión por el delito de asesinato. Tras el levantamiento legal del cuerpo, este fue conducido a la morgue.

El fiscal de materia Ricardo Huanca Ayllon informó que al promediar las 7 de la mañana, como es habitual todos los días, los custodios del penal realizaron el control a las diferentes celdas del recinto penitenciario, pero al ver que uno de los reclusos continuaba acostado en su cama y no hacía caso al llamado, decidieron ingresar según el informe desde la agencia noticiosa.

Explicó que Dirección de Régimen Penitenciario dispuso el traslado de estos reos a otros recintos carcelarios del país medida que se efectivizará en los próximos días.

Debido a que los dos murieron el mismo día, las autoridades departamentales mostraron su preocupación y la necesidad de fiscalización más rigurosa para velar por una mejor condición para los internos.

Al respecto, la asambleísta nacional, Lorena Gareca, en declaraciones públicas informó que se presentará una minuta de comunicación a la Defensoría del Pueblo “para que dentro de sus atribuciones y mandatos legales actúen de oficio”, con el fin de dar con las verdaderas causas de los dos fallecidos. “No podemos pensar que el día de mañana sigan ocurriendo estos decesos”, mencionó Gareca.

Con relación al interno fallecido por infarto cardíaco, el director del centro penitenciario, Ariel Miranda, informó que al realizar el levantamiento del cadáver, se encontró al fallecido totalmente desnudo y a su lado objetos sexuales de madera, inicialmente se presume que el uso de estos objetos habrían provocado un paro cardíaco al recluso, cuya data de muerte habría sido de 3 a 4 horas antes del levantamiento.

Posteriormente el cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes desde tempranas horas se encontraban en el penal a la espera del examen médico forense.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más