Asoban: salarios superiores en la banca responden al nivel de activos y capacidad de empleados

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo el jueves que los salarios superiores que existen en la banca responden al nivel de administración de activos y la capacidad del personal.

Villalobos señaló que por lo general esos salarios representan 1,2% del total de los activos de las entidades financieras y son también definidos por la capacidad del empleado.

«Para la banca, por el nivel de activos de riesgo que maneja, el tema de sueldos y salarios representa el 1,2% respecto a sus activos, usted sabe que los bancos son especializados en administrar activos de riesgo y en ese sentido obviamente para la administración de ese riesgo se necesita personal especializado», dijo a la ABI.

El Secretario Ejecutivo de Asoban explicó también que para las altas remuneraciones el personal bancario pasa por una continua capacitación y exámenes, método diferente al de otros sectores.

«En la banca y el sistema financiero los funcionarios son de la carrera bancaria, eso significa que el empleado conforme va asumiendo funciones y desempeñando actividad dentro de la institución pues se va formando y capacitando», sostuvo.

Al ser consultado sobre los sueldos superiores en el Banco Unión, Villalobos señaló que esa entidad estatal es la «más grande del país» y cuenta con una planta que bordea los 4.700 empleados.

«Según datos que yo recuerdo, el Banco Unión hasta junio, estaba bordeando los 4.700 empleados y obviamente eso hace que también el banco tenga una planilla superior a la que de repente se puede observar en otras entidades bancarias», explicó.

Esta jornada, el senador opositor, Oscar Ortiz, denunció supuestos millonarios sueldos que percibían altas autoridades en el Banco Unión.

Dijo, en declaraciones a medios de prensa. que, antes del desfalco millonario que supuestamente protagonizó Juan Pari, los sueldos en las gerencias oscilaban entre 80.634 bolivianos y 49.117 bolivianos.
vic/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más