Evo dice que “¡kausachun coca!» pasó de moda y duda de su importancia para Chapare

La historia de Evo está ligada a la coca
La historia de Evo está ligada a la coca

La Paz, 25 oct (YN).- “¡Kawsachun coca!” o “¡viva la coca!” fue el grito característico de las luchas de los productores de coca del Trópico de Cochabamba. El presidente Evo Morales –todavía principal dirigente de los cocaleros de esa región- dijo que la arenga pasó de moda y que ahora el grito podría ser “kawsachun piña” o “kawsachun naranja”.

Según el periódico digital Erbol, el Primer mandatario hizo esa reflexión en el Trópico de Cochabamba ante un grupo de productores de coca, que se habría sorprendido por la afirmación de su dirigente.

«Ya no veo esa fuerza para gritar: kawsachun coca, tal vez hay que decir kawsachun piña, kawsachun naranja, yo no sé, ustedes sabrán eso, o kawsachun palmito… Creo que ya ha pasado de moda eso», aseveró.

Morales puso incluso en duda el que la hoja andina tenga la importancia de antes en esa región del país. «A lo mejor ya no es importante la coca en el Chapare. Desde aquí podemos demostrar al mundo que para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con bala, no es represión, sino con programas de desarrollo, con programas productivos como era antes, cuando decidía la vida y la situación familiar de los campesinos de esa región”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más