FmBolivia
Radio FmBolivia

YPFB mantiene acuerdos cortos de venta de gas

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La venta de gas por 30 años a Brasil concluyó y ahora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribe acuerdos de compra y venta por periodos cortos. Delta Geração de Energía adquirirá el energético por tres años.


El documento fue firmado por el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Wilson Zelaya, y el representante legal de la empresa brasileña, Marcos Cesar de Moraes.


En su momento, el economista y experto en temas de hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, decía a este medio de comunicación, que los contratos de largo alcance quedaron en el olvido, debido a la merma de producción de gas y a la incertidumbre sobre las reservas.
Recordó, en ese entonces, que cuando se firmó el contrato de compra y venta de gas a Brasil, por 30 años, fue motivo para que las inversiones extranjeras lleguen al país y aumenten la producción así como las reservas.


Sin embargo, la caída en la producción y el desconocimiento de las reservas, ponen al país en un escenario complicado, debido a que no garantiza la provisión de largo aliento.
A eso se debe sumar, que ya lo alertó el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, que los precios se fijarán gas a gas y en la última adenda con Argentina ya se lo aplicó al indexar los valores del LNG (Liquified Natural Gas).


Bolivia lanzó hace unas semanas atrás un programa para atraer inversiones y ofertó áreas para la exploración, con el objetivo de que las empresas petroleras vengan al país.
También se debe recordar que en un artículo de Humberto Vacaflor, se informó que las compañías petroleras están cambiando su imagen, dejaron de llamarse empresas petroleras y ahora se denominan compañías de energías.

Acuerdo
Respecto al contrato, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que el acuerdo “estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con un precio equivalente al 17 % del Brent, lo cual duplica los precios por venta de gas que tenemos actualmente”.


“Estamos hablando de un máximo de 1,35 MMcd en un sistema interrumpible con un precio para septiembre-octubre de 15 dólares por millón de BTU, precio bastante alto, y por lo mismo, muy importante para el desarrollo del upstream en Bolivia”, añadió.


Con este contrato, YPFB busca valorizar la venta de nuestro gas natural y está en la línea del objetivo de esta administración gubernamental que es la reactivación económica. La mejora en los precios de la venta de gas natural generará mayores recursos para beneficio de todos los bolivianos.


“La empresa Delta está comprometida con el objetivo de invertir en la extracción y en la exploración de gas natural en Bolivia, lo cual valoramos y agradecemos”, finalizó Dorgathen.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas