FmBolivia
Radio FmBolivia

Conflicto cocalero se agrava y Naciones Unidas advierte violación de derechos

104

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los enfrentamientos entre una facción de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y efectivos de la Policía Boliviana se agravaron en el quinto día del conflicto con al menos tres detenidos, varios heridos, además de destrozos a un módulo policial en Minasa y la quema de cinco patrullas. La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó el uso excesivo de la fuerza y alertó sobre una violación de derechos.

A la cabeza de un Comité de Autodefensa, los cocaleros de las zonas tradicionales continúan movilizados y exigen la renuncia de Armin Lluta, Arnold Alanes y Fernando Calle, quienes, con respaldo de distintas facciones, se atribuyen la presidencia de Adepcoca. También piden al Gobierno replegar a la Policía para que puedan ingresar al mercado cocalero; de lo contrario, radicalizarán sus medidas de presión.

Los productores de coca se movilizaron ayer en un nuevo intento de ingresar al mercado de la coca y cerca de las 13:00 fueron reprimidos nuevamente por los policías.

La represión policial avanzó desde Villa Fátima hasta Villa El Carmen, afectando no sólo a los movilizados, sino también a vecinos y comerciantes, quienes expresaron su molestia por los daños que sufrieron.

Mientras los marchistas escapaban de la represión hacia la terminal, causaron destrozos al módulo policial de Minasa y quemaron cinco patrullas, según el reporte policial. Bomberos tuvo que apagar el incendio para evitar mayores daños. Hay tres detenidos.

Por otro lado, un grupo de voluntarios acudieron a la zona del conflicto y dieron atención médica a al menos 35 personas con lesiones.

Wilder Vargas, uno de los miembros del Comité de Autodefensa, pidió a los policías abandonar los predios de Adepcoca. Están “sobrepasando la paciencia de todos los yungueños”, dijo.

Recordó que el mercado cocalero se construyó con el aporte de todos los socios y todos ellos tienen derecho a ingresar. Anunció que si el Gobierno no escucha el pedido de diálogo, radicalizarán sus medidas de presión e iniciarán un bloqueo de caminos.

Vargas aclaró que los únicos que deben reconocer a la dirigencia de Adepcoca son las bases, no el Gobierno, en alusión al aval que dio el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al dirigente Arnold Alanes. Exhortó a las autoridades a no incitar a los cocaleros para que éstos no agudicen la presión.

Por su parte, Alanes justificó la represión policial contra los cocaleros y aseguró que entre los movilizados hay personas contratadas para enfrentar a los policías y tomar el mercado. Llamó al diálogo para resolver el conflicto. “Nosotros estamos con los brazos abiertos. Yo le hago una invitación a Elena Flores, a Armin Lluta, a Fernando Calle, que vengan”, señaló.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo, pero pidió respeto a la directiva de Adepcoca encabezada por Alanes. Anunció procesos contra los implicados en el ataque al módulo policial y estimó el daño económico preliminar en 40.000 dólares.
Gobierno anunció procesos contra responsables de los daños.
Foto: Carlos Sánchez /Página Siete

“En relación a los detenidos en el conflicto, se procederá según corresponda legalmente, se investigarán responsabilidades”, precisó.

La Misión en Bolivia de la Oacnudh condenó el uso excesivo de la fuerza en los días de conflicto. Al menos 30 personas fueron detenidas, hay unos 19 heridos y cinco periodistas resultaron maltratados mientras ejercían su labor.

“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”, refiere la Oacnudh.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas