FmBolivia
Radio FmBolivia

Victor Borda afirma que declaraciones del excanciller Heraldo Muñoz reflejan «xenofobia»

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó el miércoles que las declaraciones del excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima reflejan «su xenofobia» contra el presidente Evo Morales.

«Siempre hemos tenido una animadversión de las autoridades chilenas, una xenofobia a nuestro presidente que ha tenido la suficiente capacidad y habilidad de sentar en el banquillo de acusados históricamente en algún momento», indicó a los periodistas.

Muñoz a través de su cuenta en Twitter calificó de «patética» la intervención de Morales en la ONU, quien ratificó que «Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico».

«Patética referencia de Gob de @evoespueblo a su fallida demanda marítima en La Haya. Se nota está en elecciones presidenciales. Un gobierno serio habría pedido renuncia de ministros y devolución de plata a abogados contratados ante tamaño desastre», escribió Muñoz en esa red social.

Borda manifestó que las apreciaciones del excanciller chileno son «absurdas e incoherentes como siempre» y afirmó que los bolivianos siempre hablarán de la demanda marítima boliviana en espacios internacionales.

«Lo que ellos están entendiendo es la naturaleza jurídica del fallo que exhorta en una parte considerativa a que Bolivia y Chile se reúnan fundamentalmente para tratar este tema bajo el principio de la buena vecindad eso es lo que ha exigido el presidente Evo Morales a organismos internacionales», señaló.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Para recuperar una salida soberana al Pacífico, Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya; si bien el fallo fue adverso para Bolivia cinco años más tarde, en 2018, ese alto tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

asc/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas