FmBolivia
Radio FmBolivia

Urge auditoría a selección de jueces, vocales y funcionarios

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares manifestó que urge una auditoría al proceso de selección y designación de jueces, vocales ordinarios y constitucionales, además de funcionarios, que según un audio que se reveló el mes pasado, se hicieron por cuoteo, sin tomar en cuenta la hoja de vida.

“Hay que pedir que se haga auditoría a procesos de designación de vocales y jueces, al parecer ahí hubo irregularidades porque hemos tenido acceso a conversaciones de personas que incluso han ofrecido preguntas para los exámenes, por eso estamos ante un hecho grave”, aseveró.

El 19 de agosto de 2019, se filtraron varios audios, en los que presuntamente se escucha a Juan Michel (hermano del decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel), conversando con varias personas y les revela la repartija de cargos que hay en el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Yo creo que después de haberse conocido parte de lo que es el manejo institucional del Órgano Judicial, después de saber que consejeros de la Magistratura utilizan la institución para favorecer a sus familiares, amigos, para negociar espacios e intervenir en proceso de feminicidios, estamos en una profunda crisis de la justicia”, lamentó.

BOLIVIANOS EN INDEFENSIÓN

Millares aseveró que los bolivianos están en absoluta indefensión frente a la justicia, ya que si alguien tiene dinero puede manipularla en su beneficio.

“Si alguien que tiene plata puede buscar un contacto vinculado al Órgano Judicial para lograr inscribir un anticrético, antes que una transferencia de un bien inmueble, que entró como trámite regular de manera legal antes que ingrese anticrético, y después ha podido inscribir ese anticrético e impedir el registro del nuevo derecho propietario pagando 12 mil dólares como soborno, ¿cuántos más de estos casos habrá?”, cuestionó.

En ese contexto, señaló que en procesos que son de materia penal, existen denuncias incluso de cobros para negociar sentencias de absolución en contra de autores de delitos dejando en la impunidad hechos delictivos.

Aseguró que una alternativa es exigir al Gobierno que tome determinaciones con relación a los juicios de responsabilidades.

“Debemos pedir que se acelere los juicios de responsabilidad que están pendientes en contra de Omar Michel, Gonzalo Alcón

y Dolka Gómez. Seguimos pensando que es problema del Órgano Judicial y que no nos afecta, pero es necesario entender que hay un órgano que es necesario recuperarlo de la corrupción y eso es con acciones claras y contundentes, es necesario exigir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) actúe y se pronuncie”, aseguró.

IRREGULARIDADES

Millares refirió que tuvo acceso al caso de un juez, cuyo nombre mantuvo en reserva, y que fue denunciado por decretar o fallar en contra de loteadores.

“Los loteadores con su abogado presentan una denuncia en contra del juez y es procesado por el Consejo de la Magistratura, luego recibe una llamada y le dicen que puede resolver su problema del proceso administrativo si paga cinco mil dólares. Aquí hay un tema claro, si la instancia que debe ser disciplinaria y velar porque los jueces actúen en estricto cumplimiento de la ley al momento de administrar justicia, está podrida, cómo podemos pretender los bolivianos que ellos, que califican vayan a lograr algún tipo de transformación de la justicia”, aseveró.

En ese marco dijo que es necesario que la sociedad se organice. “Nos hemos organizado en plataformas ciudadanas para defender la democracia y en determinados grupos de identidad. Yo creo que es necesario organizar instancias en la sociedad civil que busquen una justicia proba para todos, creo que es necesario actuar desde la sociedad civil porque resulta que cuando uno denuncia un hecho de corrupción en la justicia, termina siendo duramente hostigado por acciones, que incluso se producen en las redes sociales”, señaló.

DENUNCIA

Millares presentó ayer al Presidente de la Cámara de Diputados una denuncia en contra de los consejeros de la Magistratura Gonzalo Alcón, Omar Michel y Dolka Gómez por los delitos de: resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y daño económico al Estado, por haber designado en el cargo Administrativo como Profesional de Desarrollo Organizacional, a una persona que no cumple con el perfil profesional requerido que se encuentra en el Manual de Puestos y Descripción de cargos del CM.

VACACIÓN

El lunes se confirmó que cuatro de los seis vocales constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz se fueron a China y dejaron sin quorum las salas constitucionales. También participan del mismo viaje tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y cerca de una decena de letrados de este organismo.

En un diálogo con “Detrás de la Verdad” el vocal constitucional, Jimmy López, develó que su colega de sala, Carla Arancibia Morato, que viajó a China por 15 días dejó instrucciones al personal de diligencias de la Sala Constitucional primera de Santa Cruz de no realizar ninguna notificación hasta que ella retorne de su viaje.

López manifestó que ordenó que no se acate esa instrucción ya que eso provocaría la suspensión de más de diez audiencias en una semana provocando retardación de justicia.

Jimmy López recordó que Carla Arancibia Morato vive en Sucre y que tras su designación tuvo que viajar a Santa Cruz para desempeñar sus funciones como Vocal Constitucional, por ello acordaron no llevar adelante audiencias los viernes por la tarde ni los lunes por la mañana.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas