UNODC entrega máquinas industriales para programas de reinserción social en la cárcel de mujeres de Miraflores

1

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia informó el miércoles que entregó nueve máquinas industriales: tres de tejido y seis de costura, para la reinserción social de las reclusas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores.

«Se espera que las máquinas donadas fortalezcan programas de capacitación penitenciaria y contribuyan a mejorar todas las posibilidades de reinserción económica de las mujeres privadas de libertad», dijo Paul Cuellar, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC.

Resaltó que los estándares internacionales reconocen el impacto negativo del encarcelamiento en las mujeres, sus familias y la sociedad y proponen que la reclusión sea el último recurso y en lo posible se recurran a medidas no privativas de libertad.

A su turno, el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, José García, agradeció a la UNODC por la donación.

«Las personas recluidas que estudian y trabajan en centros penitenciarios tienen más oportunidades y no reinciden en la comisión de delitos cuando salen», enfatizó.

La donación se realizó en el marco del proyecto ‘Construyendo libertad», implementado por el Ministerio de Gobierno y la UNODC, con la cooperación del Programa Global de la Declaración de Doha y financiado por el Estado de Qatar.

dea/clm ABI