FmBolivia
Radio FmBolivia

Transporte internacional denuncia que TPA de Chile «secuestró» la carga boliviana en Arica

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, denunció el miércoles que la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) de Chile «secuestró» la carga boliviana para presionar a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a que acepte el incremento de tarifas que aplicó en esa terminal marítima a la mercadería nacional, desde agosto último.

Ayllón pidió a la Cancillería boliviana iniciar un arbitraje internacional contra el Estado chileno, ya que el bloqueo a la carga boliviana en Arica vulnera flagrantemente el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

«Nosotros estamos siendo marginados y prácticamente la carga ha sido secuestrada por parte del TPA y se está vulnerando el libre tránsito. Se está usando la carga boliviana para presionar a la ASP-B», aseveró el dirigente del transporte internacional.

Según Ayllón, las operaciones en el puerto de Arica son absolutamente normales para los camiones peruanos y chilenos, y solo existe una suerte de «marginación» contra la carga boliviana.

En ese sentido, advirtió que, si no se encuentra una solución al problema en las próximas 24 horas, el transporte internacional bloqueará la frontera e, incluso, el puerto mismo de Arica, ya que el 80% del flujo en esa terminal proviene de Bolivia.

«Desde mañana estaríamos iniciando medidas de presión, tanto en Bolivia como en Chile, siento que no estamos siendo atendidos y estamos siendo perjudicados directamente», remarcó.

Por su parte, el representante del transporte pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que se necesita el apoyo de organismos internacionales para poner fin al conflicto, ya que «el comercio exterior boliviano está siendo secuestrado».

mcr/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas