San Pedro tiene 3.500 reclusos, pero su capacidad es para 800

2

Datos oficiales revelan que el penal de San Pedro alberga a 3.500 reclusos, cuando su capacidad es para 800. Este 437,5% de hacinamiento es la causa, según ellos, para que los privados de libertad hayan construido desde habitaciones hasta bloques de cuatro pisos.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, informó que la cárcel tiene ahora 3.500 presos, alrededor del 70% (2.450) cumple detención preventiva y el 30% (1.050) ya tiene condena.

No obstante, el penal paceño, ubicado en la zona de San Pedro, fue creado en 1885 para 500 privados de libertad, después se hicieron celdas para albergar un total de 800 presos.

“La infraestructura ha rebasado la capacidad de la cárcel, la necesidad de los privados de libertad se volvió ahora en un negocio. Cualquier momento esta situación se saldrá de control”, dijo un preso a Página Siete.

Por parte de la Dirección de Régimen Penitenciario o de la Gobernación de la cárcel no se tuvo ninguna reacción ante las edificaciones reveladas ayer.

En las secciones de Los Pinos, Prefectura, El Palmar y San Martín se levantaron celdas nuevas, la mayoría de ladrillo. Hay presos que construyeron sus propias habitaciones ante la falta de espacio en todo el sector, pero hay otros que contrataron albañiles detenidos para edificar hasta cuatro pisos de celdas, las cuales son alquiladas o vendidas entre reclusos. De esto conocen las autoridades responsables, pero no hay normas que lo impidan, aunque el Estado está llamado a dar las condiciones necesarias a los privados de libertad.

Pero la situación de la cárcel se repite en otras del país. En el área urbana los 18.895 presos viven en condiciones de miseria, según un informe emitido por la Defensoría del Pueblo.

El caso más alarmante está en el penal de San Roque, de Sucre, debido a que el espacio está diseñado para 102 internos, pero viven ahí 738, lo que representa un 624% de sobrepoblación.

Le siguen los penales de Santa Cruz con 297% de hacinamiento, Oruro con 252%. Pando con 227% de sobrepoblación, entre los casos más relevantes, según el estudio de la Defensoría del Pueblo llamado “Volcar la mirada a las cárceles”.

Esta entidad también revela que el 70% de los 18.895 recluso del país están detenidos sin sentencia y el 30% tiene condena.

En el penal de San Pedro el espacio cada vez se acorta, el patio principal ya no es el que acogía antes incluso a los familiares, ahora uno se topa con construcciones de cuatro pisos que arriba se forman terrazas improvisadas.

Pagina Siete.