PNUD destaca que Bolivia tiene logros «espectaculares» en reducción de la pobreza

36

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, destacó el miércoles que Bolivia consiguió en la última década logros «espectaculares» en materia de reducción de la pobreza, en el marco del ‘II Foro Urbano Nacional’ que se desarrolla en el municipio de Tiquipaya, distante a 10 Km de la ciudad de Cochabamba.

«En reducción de pobreza sin dudas hemos visto la reducción a la mitad, esos son logros espectaculares desde todo punto de vista, o sea, ya quisieran otros países de la región poder documentar ese tipo de logros», manifestó en el evento, que congrega a más de 300 representantes de organismos internacionales y entidades nacionales, departamentales y municipales.

Relievó que el modelo boliviano es documentado como «cuasi inédito» en la región y el mundo, por eso -dijo- se espera que su implementación genere más resultados concretos para el bienestar de la población nacional.

Enfatizó, asimismo, que Bolivia tuvo otros «saltos» cualitativos y cuantitativos en varios indicadores, como el área económica que propició un ensanchamiento «muy importante» de ingresos económicos de la clase media y la inversión pública en infraestructura para carreteras.

Explicó que entre los indicadores del área social está la puesta en vigencia del Sistema Único de Salud.

«Yo creo que es un hito histórico para la región. No todos los sistemas (de salud) de la región admiten o reconocen el derecho a la salud de la manera en que Bolivia lo ha hecho y creo que ese es un hito que hay que reconocer», manifestó.

Agregó que en el caso de transportes se tiene el teleférico de la ciudad de La Paz, que es un hito histórico importante, porque la movilidad urbana es uno de los indicadores de bienestar más importantes para la ciudadanía.

«En el caso de Cochabamba tengo entendido que estamos avanzando con el tren que conectará a varios municipios y sin duda esto va a generar oportunidades económicas y va a generar, sobre todo, del ensanchamiento de, lo que en el PNUD hablamos, las capacidades que tiene la persona de vivir de manera digna», agregó.

La representante del PNUD dijo que Bolivia tiene el reto de «lograr que este stock de logros se mantenga y sigamos empujando hacia arriba y evitar su variabilidad».

ws/kpb/ ABI