FmBolivia
Radio FmBolivia

Marcelo Arze: Perfilan a El Alto como «destino cultural con trascendencia social»

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Turismo, Marcelo Arze, presentó el miércoles el circuito turístico que perfila a la ciudad de El Alto como «destino cultural con trascendencia social y cultura viviente», que promoverá atractivos arquitectónicos, de vestimenta, gastronomía y tradiciones.

«Estas ofertas que empiezan a desarrollarse, para ver cómo se hace la vestimenta de la cholita o cómo se tejen las artesanías utilitarias, la posibilidad de visitar la feria de la zona 16 Julio, ver los cholets, los miradores en la zona de las antenas o la posibilidad de acceder al Huayna Potosí vía El Alto, tiene una dinámica interesante que debemos explorarla porque la potencialidad del turismo es muy grande», indicó citado en un boletín de prensa.

Arze señaló que El Alto es una ciudad cosmopolita porque cuenta con una gran diversidad de culturas, por lo que aseveró que la ruta promocionada será de gran expectativa para quienes deseen conocer más de esa ciudad.

«El Alto es una de las ciudades más cosmopolitas. Tiene gente de diferentes personalidades y culturas, como los yatiris que posiblemente llegan de Apolobamba, Curva, Charazani y Amarete, transfiriendo esa parte de nuestro patrimonio inmaterial reconocido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y que ahora parte de ese patrimonio vive en esa ciudad», señaló.

Dentro del circuito turístico se incluyen los cholets, visita a los amautas, actividades de ofrendas a la Madre Tierra, visita a los sectores de venta de ropa de la cholita paceña, la elaboración de mantas de vicuña y al Centro de Organización de Mujeres en Cultura Artesanal que impulsa la revalorización de conocimientos ancestrales para la elaboración de textiles.

La oferta se promocionará a turistas nacionales y extranjeros, incluso se ofrecerá la oportunidad de ser «cholita por un día», de manera que se logre revalorizar el papel de la mujer de pollera.

La iniciativa del circuito fue de la Asociación de Guías Emprendedores en Turismo de El Alto (Aguietur) en coordinación con el Viceministerio de Turismo.

Ericka Quispe, presidenta de la Aguietur, explicó que cuentan con 46 guías de turismo, de los cuales la mayoría son egresados de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes dirigirán ese circuito.

«En este circuito vamos a ver todos los atractivos de la ciudad de El Alto, además es un circuito vivencial, por eso es cultura con trascendencia social, porque trascendemos, revalorizamos a la mujer de pollera, nuestra cultura y tradiciones», explicó.

Red central-cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas