FmBolivia
Radio FmBolivia

Mar: Emerson Calderón califica de «tendencioso» titular de Página Siete sobre declaración de Morales en la ONU

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, calificó el miércoles de «tendencioso» el titular del diario Página Siete sobre la exposición que hizo el presidente Evo Morales en torno al fallo de la demanda marítima en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

«Frente a esta declaración, el día de hoy el periódico Página Siete publicó el titular «Evo pide a la ONU hacer cumplir fallo adverso a Bolivia», dicho titular es manifiestamente tendencioso y desorienta a la opinión pública, respecto al contenido y al alcance del fallo», dijo en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Morales ratificó ayer, martes, que «Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico» y afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe «vigilar y exigir» el cumplimiento del fallo dictado en 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

El Secretario General de Diremar insistió en que el jefe de Estado boliviano fue claro al manifestar que el fallo dictado por la CIJ el 1 de octubre del pasado año no puso fin a la controversia con Chile relativa a la situación de enclaustramiento de Bolivia.

Recordó que, si bien la CIJ concluyó que Chile no asumió una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, aclaró también, que su conclusión no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad.

«En este contexto claramente se puede advertir que el fallo de 1 de octubre de 2018 emitido por la Corte Internacional de Justicia contiene determinaciones favorables a Bolivia que tendrán que ser tomadas en cuenta por las partes cuando exploren en el ámbito de la negociación diplomática una solución adecuada al enclaustramiento boliviano», enfatizó.

Calderón señaló que la CIJ en el fallo de jurisdicción del 24 de septiembre de 2015, cuando rechazó la objeción interpuesta por Chile, determinó que los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes, por laudo arbitral, por sentencia de un tribunal internacional, o regidos por acuerdos y tratados en vigencia.

«Al efecto resulta pertinente mencionar que el propio presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló en su declaración que presentó adjunta al fallo que la decisión de la corte no pone fin a las cuestiones que dividen a las partes y que estas pueden explorar otras vías en aras de la paz y la armonía», complementó.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Para recuperar una salida soberana al Pacífico, Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la CIJ; si bien el fallo fue adverso para Bolivia cinco años más tarde, en 2018, ese alto tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

esb/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas