La X Marcha Indígena retomó caminata desde San Rafael

0

La X Marcha Indígena retomó ayer su caminata desde el municipio de San Rafael. Los dirigentes aseguran que no tienen recursos y que reciben sólo aportes de los ciudadanos por lo sectores por donde pasan.

La marcha que a su paso va aumentando en sus integrantes exige al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la región de la Chiquitania y que abrogue la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas en el oriente. El objetivo es llegar hasta Santa Cruz de la Sierra.

Dirigentes indígenas manifestaron su molestia y exigieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, demostrar sus acusaciones. La autoridad dijo que la X Marcha, convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), recibía un supuesto financiamiento de grupos de la derecha boliviana que se fugaron a EEUU y de la Gobernación de Santa Cruz.

“Da pena todo lo que dice Romero. Si hubiéramos recibido apoyo o financiamiento de alguien tendríamos todas las mejores condiciones, pero no es así. No tenemos un solo centavo e incluso estamos haciendo cuota para nuestras principales necesidades. Así que le exigimos al ministro que demuestre que hay ese financiamiento de algún partido o de la gobernación, lo retamos a que lo demuestre”, manifestó molesto el dirigente indígena Orlando Socoré.

Romero aseguró, ante medios estatales, que X Marcha Indígena no representa a los pueblos de la región y que es financiada por intereses de la oposición. Los dirigentes denunciaron que el Gobierno tiene una clara intención de resquebrajar la movilización, poniendo incluso vehículos para que les hagan seguimiento.

Pagina Siete.