FmBolivia
Radio FmBolivia

Feminicidios: familias gastan hasta $us 40 mil en procesos

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Familiares de víctimas de feminicidios gastan hasta 40.000 dólares en procesos judiciales que duran incluso más de seis años, algunos recurren hasta a préstamos. Ante esa situación, solicitaron ayer formar parte de la Comisión Mixta que fue creada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar estos casos.

“Los policías piden (viáticos) para hacer las notificaciones, para la gasolina o tenemos que llevarlos. Gastamos también en memoriales firmados por el abogado. Hasta tenemos que comprar las pilas para grabar las audiencias”, dijo Rosario Méndez, madre de Verónica quien fue víctima de feminicidio.

La mujer aseguró que desde hace seis años continúa con el proceso por el asesinato de su hija, pero lamentablemente el caso fue cerrado en tres ocasiones. “La última vez se cerró en febrero y en marzo volvió a comenzar. Lo único que pido es justicia”, sostuvo y aseguró que su caso pasó por todos los juzgados de El Alto. El proceso se encuentra ahora en el juzgado quinto.

“En estos años ya he gastado 40.000 dólares y aún tengo un largo camino por recorrer”, comentó entre lágrimas Méndez.

Estela Quintana, tía de Abigail, la joven de 18 años que fue asesinada cruelmente en junio de este año por su exnovio, también se sumó a la protesta. “Ya estamos tres meses con el proceso y hasta la fecha gastamos 4.000 dólares. Pagamos desde la impresión de las fotos hasta los memoriales que se presentan para buscar fotocopias del cuaderno de investigación”, sostuvo. Lamentó que se perdieron varias pruebas durante el proceso.

Méndez y Quintana coincidieron que las pérdidas en todo el proceso para conseguir justicia, no sólo son económicas, sino también físicas y psicológicas. “Es muy doloroso”, dijo.

Ayer por la mañana, ocho familiares de víctimas de feminicidios se reunieron y conformaron una agrupación para exigir celeridad en los procesos.

Con carteles y fotografías de las mujeres asesinadas, los deudos llegaron ayer a la plaza Murillo para exigir justicia. Entre protestas entregaron dos cartas, una dirigida al presidente Evo Morales y otra a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa. En las misivas solicitan formar parte de este ente.

“Queremos ser parte de la Comisión para hacer seguimiento a cada uno de los casos de feminicidios y que se cumpla la Ley 348. Queremos que los agresores reciban sentencias de 30 años de prisión”, insistió Quintana.

De acuerdo con datos de las autoridades, sólo el 15% del total de casos denunciados este año llegaron a una sentencia, el resto aún no. Desde enero hasta la fecha, según un registro elaborado por Página Siete, ya suman 90 casos de feminicidios. El último se reportó el fin de semana en un alojamiento de El Alto.

La flamante presidenta de la Comisión, Sonia Brito, dijo que por el carácter de la Comisión sólo pueden participar “actores del Legislativo” “(Son) los únicos que tienen la tarea de fiscalizar”, dijo. Remarcó que verán la forma de que los familiares coadyuven en el seguimiento de los casos.

Abigail: 3 meses sin reconstrucción

La familia de Abigail, la joven que fue asesinada por su exnovio en junio de este año, peregrina hace más de tres meses solicitando por quinta vez la reconstrucción del caso. Este proceso tenía que realizarse días después del crimen.

Con 2 procesos por custodia de su nieta

Papás de María Isabel Pillco, quien falleció en 2014 por una brutal golpiza propinada por su pareja David V. no sólo deben seguir el proceso por feminicidio contra el agresor de su hija. La familia también sigue otro juicio para obtener la custodia de su nieta.

Dilatan el caso de Celinda

Pasaron cinco meses desde que asesinaron a Celinda G. y hasta la fecha su familia no encuentra justicia. Pese a que se registraron en un 80% las pruebas, aún las autoridades no instalaron el juicio. La norma indica que debe realizarse en 45 días.

Informe médico parcializado

La familia de Fabiola Cáceres, asesinada en julio de 2016, teme que los autores del crimen salgan en libertad porque un médico forense no hizo un informe adecuado de la causa de muerte. Fotos demuestran que la víctima tiene laceraciones.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas