FmBolivia
Radio FmBolivia

Estiman crecimiento del PIB menor al 4 %

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de que la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se fija en 4,5 % para la presente gestión, por parte del Gobierno, el sector empresarial estima que no pasará más del 4 %, debido al contexto internacional y por los incendios en la Chiquitania.

Los incendios de la Chiquitania reducirían las perspectivas de crecimiento del PIB, y estima que estará entre 3,8 % a 3,9 %, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, quien participó en el foro internacional “Perspectivas para Bolivia y Latinoamérica en el actual contexto político y económico”, organizado por la Cámara Nacional de Industrias con apoyo de la CAF y el BID.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, explicó que a pesar de no haber información sobre los impactos de las quemas en la Chiquitania, los sectores afectados serán el agropecuario y manufacturero.

A su vez, Kempff señaló que los sectores afectados por el contexto internacional son gas y minerales. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, según los organismos internacionales, provocaran menor crecimiento y demanda de bienes primarios.

Como se recordará Argentina y Brasil bajaron los volúmenes de compra de gas natural, mientras China a raíz del pleito con Estados Unidos redujo sus compras de minerales a nivel mundial, y se estima que su crecimiento apenas llegaría a 6 %.

Sin embargo, de registrarse un menor crecimiento en la presente gestión, Bolivia estará dentro los países con mejores porcentajes del PIB a nivel regional, ya que las estimaciones de organismos internacionales proyectan uno de los mayores para el país, 4 %.

INDUSTRIA

Por otra parte, la industria nacional se encuentra estancada en su participación en el PIB, 16,7 por ciento, y el crecimiento el 2018 fue de 5 %, sin embargo en algunas regiones el dinamismo industrial baja y en otras casi se mantiene como en gestiones anteriores, como son Tarija y Chuquisaca, según opinión del presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Balzicevic.

La declaración lo realizó en el intermedio del foro internacional “Perspectivas para Bolivia y Latinoamérica en el actual contexto político y económico”, y explicó que el escenario es complicado debido a la diversidad de asimetrías de crecimiento.

Es por ello que sugirió que los rubros que deben ser atendidos por parte del Gobierno son la manufactura textil, cueros y maderas; pero también el de alimentos y bebidas sienten los impactos del contrabando, tema que preocupa a las empresas e importadores legales.

MODELO

Mientras tanto, el Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señala que “existe una expectativa de lo que Bolivia está transformado su economía y está obteniendo logros sociales en los últimos 13 años de gobierno”.

Pone en alto el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuando señala que en el marco de la 74° Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y otras autoridades que expresaron su interés de conocer con más detalle la propuesta boliviana, que presenta buenos resultados económicos y sociales para el país.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas