Estiman crecimiento del PIB menor al 4 %

2

A pesar de que la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se fija en 4,5 % para la presente gestión, por parte del Gobierno, el sector empresarial estima que no pasará más del 4 %, debido al contexto internacional y por los incendios en la Chiquitania.

Los incendios de la Chiquitania reducirían las perspectivas de crecimiento del PIB, y estima que estará entre 3,8 % a 3,9 %, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, quien participó en el foro internacional “Perspectivas para Bolivia y Latinoamérica en el actual contexto político y económico”, organizado por la Cámara Nacional de Industrias con apoyo de la CAF y el BID.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, explicó que a pesar de no haber información sobre los impactos de las quemas en la Chiquitania, los sectores afectados serán el agropecuario y manufacturero.

A su vez, Kempff señaló que los sectores afectados por el contexto internacional son gas y minerales. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, según los organismos internacionales, provocaran menor crecimiento y demanda de bienes primarios.

Como se recordará Argentina y Brasil bajaron los volúmenes de compra de gas natural, mientras China a raíz del pleito con Estados Unidos redujo sus compras de minerales a nivel mundial, y se estima que su crecimiento apenas llegaría a 6 %.

Sin embargo, de registrarse un menor crecimiento en la presente gestión, Bolivia estará dentro los países con mejores porcentajes del PIB a nivel regional, ya que las estimaciones de organismos internacionales proyectan uno de los mayores para el país, 4 %.

INDUSTRIA

Por otra parte, la industria nacional se encuentra estancada en su participación en el PIB, 16,7 por ciento, y el crecimiento el 2018 fue de 5 %, sin embargo en algunas regiones el dinamismo industrial baja y en otras casi se mantiene como en gestiones anteriores, como son Tarija y Chuquisaca, según opinión del presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Balzicevic.

La declaración lo realizó en el intermedio del foro internacional “Perspectivas para Bolivia y Latinoamérica en el actual contexto político y económico”, y explicó que el escenario es complicado debido a la diversidad de asimetrías de crecimiento.

Es por ello que sugirió que los rubros que deben ser atendidos por parte del Gobierno son la manufactura textil, cueros y maderas; pero también el de alimentos y bebidas sienten los impactos del contrabando, tema que preocupa a las empresas e importadores legales.

MODELO

Mientras tanto, el Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señala que “existe una expectativa de lo que Bolivia está transformado su economía y está obteniendo logros sociales en los últimos 13 años de gobierno”.

Pone en alto el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuando señala que en el marco de la 74° Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y otras autoridades que expresaron su interés de conocer con más detalle la propuesta boliviana, que presenta buenos resultados económicos y sociales para el país.

El Diario.