Comenzó campaña de donación de sangre

3

La jornada de donación de sangre comenzó ayer con gran expectativa, la misma que busca coadyuvar tanto a los pacientes como a la población en general señaló la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza.

La campaña fue impulsada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y contó con la cooperación del Ministerio de Salud. Se buscó conseguir donaciones sanguinas, principalmente, para ayudar a los niños con cáncer de la urbe paceña. La medida también beneficiará a distintas personas, que en caso de emergencia requieran sangre.

La jornada de recolección terminó con la donación de 119 unidades, las cuales tienen una capacidad de 435 ml. Cada una de ellas puede ayudar hasta 3 personas, ya que de cada bolsa de sangre se puede extraer plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

A las 9.00, los distintos organizadores participaron en el armado de las carpas en donde se realizó la valoración y extracción de sangre a los donantes voluntarios.

Cada proceso de donación se extendía por casi 30 minutos. Las personas para ser parte de los donantes debían cumplir con algunos requisitos como pesar por lo menos 50 kilos, tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no tener poliglobúlia, no padecer anemia y no tener tatuajes durante el último año.

El Ministerio de Salud cooperó con una unidad desconcentrada de Hemocentro, dependiente del Servicio Departamental de Salud y del Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud. También se contó con la participación de 100 voluntarios, por lo que el objetivo de la campaña, se cumplió.

Actualmente hay 80 niños con cáncer, dentro de la mencionada asocian y el tipo de sangre más difícil de conseguir es la de tipa A positivo.

Las personas que donan sangre pasan a tener una identificación que en caso de accidentes, les permite una transfusión con mayor rapidez.

La campaña también fue apoyada por la organización Sonrisas, que ayudo en brindar un servicio terapéutico, para los pacientes con diferentes complicaciones de salud, así como a personas de la tercera edad. Su finalidad estaba abocada a hacer que los pacientes o en recuperación, no caigan en una depresión total.

El Diario.