Bolivianos se movilizan en Nueva York por declaratoria de desastre

13

Decenas de residentes bolivianos en Nueva York (Estados Unidos) protagonizaron ayer una protesta en inmediaciones de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los compatriotas exigieron que se declare desastre nacional en Bolivia por los incendios en la Chiquitania.
La protesta de los bolivianos en puertas de la ONU.

“S-O-S Bolivia”, “Ni soya, ni coca, el bosque no se toca” y “Evo criminal”, fueron algunos de los estribillos que los residentes exclamaron. En carteles y banderas nacionales le leían mensajes como: “El bosque chiquitano arde, declaratoria de desastre nacional ¡ya!”, “#SosBolivia, necesitamos ayuda internacional” y “Save the Amazon, save democracy” (Salvar el Amazonas, salvar la democracia), entre otros.

La activista Jhanise Vaca Daza, del colectivo Ríos de Pie, comentó que estuvieron trabajando con los bomberos voluntarios que están en la Chiquitania en Bolivia. Lamentó que pese al esfuerzo que hacen muchas personas, el Gobierno se niegue a declarar desastre nacional.
También expresaron su petición en inglés.

“Simplemente no hay ayuda del Gobierno. La ayuda internacional entra seleccionada, no se declara desastre nacional. Las donaciones se quedan en la Aduana, no pueden pasar. Todo esto es responsabilidad de Evo Morales por aprobar el Decreto Supremo 3973 y autorizar la quema en zonas forestales”, dijo.

Otro de los manifestantes expresó: “Quiero apoyar a mi país, mostrar al mundo lo que sucede en Bolivia, mostrar nuestra realidad. El Gobierno miente a la gente, está abusando de nuestras áreas verdes protegidas”.

La protesta también se expresó en una carta que enviaron a los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, que son representantes permanentes ante la ONU. En la misiva, los compatriotas piden persuadir al Ejecutivo para que declare “los incendios en la Chiquitania un desastre nacional”. La carta fue suscrita por once organizaciones ambientalistas.

Los firmantes solicitan a los diplomáticos usar su influencia para permitir apoyo internacional, técnico y financiero, para quienes combaten los incendios, además de “activar mecanismos legales para exigir que el gobierno boliviano rinda cuentas por perpetrar un desastre de dimensión mundial”.

El canciller Diego Pary minimizó la manifestación que se hizo en la sede de la ONU. “No nos percatamos de la presencia de ellos, seguro fueron un grupo minúsculo”, indicó en una entrevista con Panamericana.
Los compatriotas se manifestaron por una declaratoria.

La autoridad señaló que en inmediaciones de la sede también estaban otro tipo de manifestaciones, con temáticas diferentes. La autoridad aseguró que en Nueva York se destina un espacio “pequeño” para las personas que desean expresar algún reclamo.

Pagina Siete.