Bolivia acuerda exportar energía eléctrica y cloruro de potasio a Mato Grosso

5

El ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, y el gobernador del Estado de Mato Grosso de Brasil, Mauro Mendes Ferreira, firmaron el miércoles un memorándum de estudio de entendimiento para la exportación de energía eléctrica y cloruro de potasio a esa región brasileña.

«Hemos suscrito un memorándum de entendimiento con la finalidad de establecer dos líneas de trabajo. Uno en la integración energética, realizar estudios que nos permitan la interconexión eléctrica entre Bolivia y el Estado de Mato Grosso. La segunda, estudiar el suministro de cloruro de potasio hacia Mato Grosso», señaló Alarcón, después de la firma.

El documento fue suscrito en instalaciones de la Planta Termoeléctrica de Warnes de ENDE Andina, en Santa Cruz, en el marco del evento internacional de «Intercambio de Experiencias de Exportación de Electricidad, casos Brasil, Uruguay y Bolivia», organizado por la Comisión de Integración Energética Regional Bolivia (BOCIER).

Por su parte, el Gobernador de Mato Grosso, agradeció por la firma de esos acuerdos, ya que permitirán hacer realidad los intereses comerciales de consumir energía eléctrica y fertilizantes para el desarrollo de la agricultura de esa región brasileña.

El acuerdo suscrito establece que Bolivia, a través de ENDE, manifiesta su oferta de implementación de una planta de generación termoeléctrica a gas natural de entre 60 y 90 megavatios, ubicada en la localidad boliviana de San Matías, para el suministro de energía eléctrica al Estado de Mato Grosso, según fuentes oficiales.

Asimismo, Bolivia se compromete a realizar la inversión y ejecución de una línea de transmisión desde la planta de generación termoeléctrica de San Matías, hasta la frontera o, previo acuerdo entre partes, hasta la subestación de Brasil.

Por otra parte, el acuerdo suscrito entre las partes establece el estudio para la provisión de cloruro de potasio, además de proveer la logística, cantidades y condiciones de exportación, desde la Planta Industrial de Cloruro de Potasio de Bolivia hasta el Estado de Mato Grosso.

Ambas partes encararán las acciones necesarias para que la empresa pública Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), por si o mediante sus sucursales, empresas filiales, subsidiarias, o asociada con empresas locales, comercialice cloruro de potasio en el Estado de Mato Grosso.

Red central-mcr/clm ABI