FmBolivia
Radio FmBolivia

ASP-B propone aumento tarifario de 10% a la carga boliviana en Arica; plan de TPA busca subir 102%

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó el miércoles que se envió una nota a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en la que se plantea un incremento de 10% a la carga boliviana en esa terminal marítima chilena, tomando en cuenta que la supuesta reducción del 38% que ofrece su concesionaria privada, la Terminal Puerto Arica (TPA), en realidad significa un aumento de 102% a la mercadería nacional.

«La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone para solucionar este problema, en cuanto al tema tarifario, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B y, siempre señalando, dentro de los acuerdos que se han establecido en las últimas actas de entendimiento entre EPA y ASP-B, poner como propuesta al incremento tarifario en un 10%», dijo Sánchez en conferencia de prensa.

Sánchez explicó que esa propuesta fue autorizada por el Directorio de la ASP-B y busca liberar a la brevedad posible la carga boliviana que se encuentra retenida en el puerto de Arica.

Indicó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, con el objetivo de suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente ese puerto.

Manifestó que la ASP-B hizo un análisis de la propuesta de la TPA sobre un supuesto descuento del 38% a la carga boliviana, pero se estableció que ese planteamiento, en realidad esconde un incremento de 102% a la mercadería nacional.

«Con ese 102% se estaría poniendo en riesgo, no solo la situación o la vida financiera de la empresa, sino el comercio exterior boliviano», señaló.

Sánchez le recordó a la EPA de Chile que la ASP-B no puede ser tratada como un cliente más de la TPA, ya que su presencia en Arica responde a lo inscrito en el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile.

mcr/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas