Adriana Salvatierra sobre Doria Medina: “Hay sumas que restan”

12

La presidenta de la Cámara de Senadores y candidata a la Cámara Baja por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, en relación al respaldo de Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) a la candidatura de Carlos Mesa, afirmó que en vez de fortalecer esa postulación puede llegar a perjudicarla.

“Hay sumas que restan”, dijo Salvatierra sobre el apoyo que confirmó el exaliado de los Demócratas y argumentó que el hecho se relaciona directamente cuando el líder de UN era parte de gobiernos denominados “neoliberales”.

La relación directa que percibe Salvatierra es que Doria Medina fue parte del proceso de capitalización y privatización de empresas estatales y si ahora respalda a Carlos Mesa, quien también fue exvicepresidente de Bolivia en la última gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada es una clara señal de que la época de privatizaciones volvería al país.

“Esto cierra el círculo del pasado asociado a la privatización y al neoliberalismo. Carlos Mesa se alió con Leopoldo Fernández, recibió el apoyo de Manfred Reyes Villa y hoy decide aliarse con Samuel Doria Medina, el mayor privatizador de la década de los 90”, afirmó Salvatierra en conferencia de prensa.

OSCAR ORTIZ

En tanto, el candidato a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, señaló que Carlos Mesa “ha perdido un aliado y ha ganado un apoyo a medidas”, después de que Samuel Doria Medina haya decidido respaldar la candidatura de Comunidad Ciudadana (CC).

“Mesa ha perdido un aliado y ha ganado un apoyo a medias. El señor Doria Medina lo está apoyando a medias contra la resistencia de varias partes de su partido”, aseveró.

Aunque sin dar nombres, Ortiz dio a entender que el aliado que perdió Mesa se trata del alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla.

Además, el candidato de Bolivia Dice No señaló que la decisión de Doria Medina también tiene que ver con un cálculo político con miras a futuras elecciones.

“El señor Doria Medina ve que el barco de Mesa se hunde y está yendo a buscar los restos para empezar a trabajar en su próxima campaña”, dijo.

DORIA MEDINA

Por su lado, Samuel Doria Medina afirmó ayer que de acuerdo con estimaciones, su apoyo a Carlos Mesa sumaría cuatro puntos porcentuales o “mucho más” al caudal electoral de Comunidad Ciudadana porque los bolivianos que pensaban votar por UN ahora apoyarían a Comunidad Ciudadana, pero además indecisos podrían inclinarse por dar su voto al expresidente.

“De acuerdo a las estimaciones, el piso sería de alrededor de 4 puntos, o sea lo menos que se contribuya. Y, dependiendo la reacción de los indecisos o de gente que pensaba votar por un candidato que va a cambiar de opinión, puede ser de mucho más, pero eso solamente lo vamos a saber el 20 de octubre”, dijo Samuel a Erbol.

Ratificó que, más allá de las personas, considera que apoyar a Carlos Mesa es la “la mejor manera de salvar al democracia”, puesto que tiene posibilidades de ganarle a Evo Morales en las elecciones.

Doria Medina se dirigió a Oscar Ortiz y otros candidatos que no tienen oportunidad de ganar las elecciones, y les dijo que piensen en recuperar la democracia.

“Ojalá que Oscar Ortiz y otros candidatos que no tienen ningún chance en esta elección piensen en lo importante que es que recuperemos la democracia”, manifestó.

Para los candidatos de CC, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, el apoyo del líder de UN contribuirá a “terminar con la larga noche del autoritarismo”.

“Nos sentimos fortalecidos por este apoyo y sabremos responder a la confianza que ustedes y el conjunto de la ciudadanía están depositando en nosotros”, dijeron Mesa y Pedraza en una carta dirigida a Doria Medina.

El Diario.