Evo advierte con protestas si el TSE no supervisa el congreso del MAS
El líder del MAS responsabiliza al Tribunal Supremo Electoral y al Gobierno de lo que pueda suceder
25 de agosto de 2024.- El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este domingo que el congreso del partido, programado para el 3 de septiembre, podría convertirse en un ampliado nacional en Villa Tunari si no es supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Morales advirtió que si el TSE no participa en el evento, se tomarán acciones de protesta en defensa del «Instrumento Político».
Morales acusó a los vocales del TSE de seguir órdenes de la Casa Grande del Pueblo, recordando que el Órgano Electoral ya había rechazado otros congresos del MAS en Lauca Ñ. Según Morales, el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, informó que esta vez se cumplieron todos los requisitos para convocar el congreso.
«Si el 3 de septiembre no hay supervisión, no habrá congreso, pero será un ampliado nacional. Si de aquí salen decisiones, será responsabilidad del TSE y de quienes están imponiendo desde la Casa Grande del Pueblo», declaró Morales en su programa dominical.
Morales también criticó al TSE por reconocer a dirigentes que, según él, no son militantes del MAS, mientras ignoran los congresos legítimos del partido. «Nosotros solo queremos que obren jurídicamente, no políticamente», añadió.
El anuncio se produce en medio de tensiones dentro del MAS y con el Gobierno, que Morales acusa de intentar eliminar su candidatura y debilitar al partido.