FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Baja en el precio de la carne de pollo: Gobierno garantiza abastecimiento a precios justos

  • El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció el viernes una reducción en el precio de la carne de pollo en los mercados bolivianos, como resultado de los esfuerzos del Gobierno para asegurar el suministro de alimentos a precios asequibles. El ministro enfatizó el compromiso de la administración del presidente Luis Arce de proteger la economía de la población.

En una rueda de prensa, Huanca destacó: «Como Gobierno nacional del presidente Luis Arce trabajamos para garantizar el abastecimiento de alimentos a precio justo, de manera oportuna, para no afectar la economía y el bolsillo del pueblo boliviano (…). Por tanto, transmitir tranquilidad a las amas de casa, que la carne de pollo ha bajado de precio. Hemos cumplido con lo que hemos anticipado que el precio va a retornar a sus precios normales.»

Según el titular de Desarrollo Productivo, se ha observado un excedente en la producción de pollitos bebé en las granjas agrícolas, con más de 194,905 unidades adicionales en comparación con la demanda nacional. En el contexto de esta situación, Huanca señaló que el bloqueo anteriormente existente en Buenavista, Santa Cruz, ha sido superado, lo que ha restablecido el flujo de alimentos hacia todo el país. Esto ha contribuido a una tendencia a la baja en los precios del kilo de pollo.

Huanca informó que en los mercados de Santa Cruz, el precio del kilo de carne de pollo disminuyó de Bs 16 a Bs 13, y en Cochabamba, de Bs 17 a Bs 13. Similarmente, en La Paz, el precio bajó de Bs 17 a Bs 14.50 por kilo.

El ministro resaltó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que previamente comercializaba el kilo de carne de pollo a Bs 15.50, ajustará sus precios debido a la mayor oferta en el mercado. Esto se hace con la intención de suministrar el producto a un costo justo para la población boliviana.

En adición a la reducción en el precio de la carne de pollo, Huanca destacó que el costo de los huevos también ha disminuido, pasando de Bs 1.30 a Bs 0.80 por unidad. «Por tanto, manifestamos que el Gobierno nacional siempre con la responsabilidad va a garantizar el abastecimiento de estos alimentos importantes a precio justo a nuestra población», remarcó.

En cuanto al suministro de insumos al sector avícola, Huanca aseguró que se ha asegurado la disponibilidad de maíz para los productores. Emapa actualmente cuenta con 260,000 toneladas de maíz almacenadas, lo que garantiza un suministro estable a un precio justo para el sector pecuario del país.

Huanca enfatizó: «Existe suficiente abastecimiento de insumos que tiene que ser abastecido al sector pecuario para que los precios de abastecimiento de la carne de pollo sean de la manera más normal.»

Con estas medidas, el Gobierno de Bolivia busca asegurar el acceso a alimentos esenciales a precios asequibles y mantener la estabilidad en el sector avícola del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más