Convocan nueva reunión entre Alanes y Machicado para negociar el cierre del mercado ilegal

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó nuevamente a un diálogo al representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Freddy Machicado y al dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes para negociar el cierre del mercado ilegal de coca que este último instaló en Villa el Carmen y que desató el conflicto cocalero.

“Quiero hacerles público la invitación que se está haciendo al señor Freddy Machicado Vásquez y al señor Arnold Alanes Omonte de la Asociación Departamental de Productores de Coca en que se manifiesta que, en aras de encontrar una pronta solución a los conflictos suscitados, convoco a través suyo a una delegación de cinco personas al diálogo por la pacificación del sector cocalero de Los Yungas de La Paz a realizarse el día de hoy jueves 25 de agosto a horas 17.00 en instalaciones de esta cartera de Estado, en la avenida Camacho, esquina Bueno #1968”, dio lectura a la convocatoria Gonzales esta mañana.

Los cocaleros representados por Machicado rechazaron asistir a reuniones con Alanes porque sostienen que “lo ilegal no se negocia” y que la única salida al conflicto pasa por el cierre del mercado fuera de norma que el dirigente afín al MAS improvisó en una exunidad educativa.

“Veremos pues. En política nada es estático, todo es dinámico. Constantemente van viendo su situación en la que cada uno se encuentra y a la larga siempre se encuentra el camino para la pacificación. Nada es eterno, nada está fijado definitivamente. Entonces, en búsqueda de eso, hoy estamos convocando a las cinco de la tarde”, argumentó el ministro de Desarrollo Rural al ser consultado si es prudente convocar al sector movilizado cuando definieron que no van a reunirse con Alanes.

El 22 de noviembre de 2021, los productores de coca de Los Yungas desarrollaron una asamblea en Villa Fátima donde eligieron a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca. De forma paralela, ese mismo día se realizó otra asamblea en Urujara promovida por Alanes donde se hizo proclamar como cabeza de la misma organización. Éste último asegura ser presidente legal y legítimo de Adepcoca y aseguró que donde está el presidente tiene que estar el mercado. Sin embargo, la Resolución Ministerial 342, que atiende a la Ley 906, establece que los dos únicos mercados de coca en el país se encuentran en Sacaba, Cochabamba, y en la calle Arapata de la zona Villa Fátima, ciudad de La Paz.

Los productores de coca se movilizan por cuarta semana consecutiva en demanda del cierre del centro de comercio de la hoja verde irregular que la Policía resguarda.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más