Conflicto Adepcoca: Machicado y Alanez confirman participación en el diálogo con el Gobierno

Los cocaleros de Los Yungas dirigidos por Freddy Machicado y Arnold Alanes, éste último afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron que participarán de la reunión convocada por el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, para esta tarde.

“Ha sido muy difícil la decisión, ha habido criterios divididos, pero bueno creo que se ha visto una situación en la cual todo este tiempo se nos ha tildado de intransigentes, ahora pues a esa invitación, se va hacer la comitiva, se va participar, pero con el único tenor de que cierren primeramente el mercado paralelo y que en el diálogo solamente participen el Gobierno y el sector en conflicto, esa posición se está llevando”, comunicó Machicado tras las reunión que se realizó en puertas de la sede cocalera en la zona de Villa Fátima, La Paz.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Rural convocó a ambos dirigentes para que envíen una delegación de cinco personas a una mesa de diálogo que se desarrollará a las 17.00 de este jueves en las instalaciones de esa cartera de Estado. El propósito de esta reunión es establecer condiciones mínimas de negociación para poner solución al conflicto cocalero que desató enfrentamientos desde principios de agosto.

El bloque de Alanes desarrolló una asamblea esta mañana que defino pedir al Ministerio de Desarrollo Rural una Resolución Ministerial que establezca que el mercado legal de coca se encuentra en la zona Villa El Carmen. Posteriormente se dirigieron en una marcha hacia el centro paceño, en el trayecto, el dirigente afín al MAS confirmó a la prensa que sí acudirá a la reunión convocada por el Gobierno.

Machicado anunció que la comitiva que enviará planteará el cierre del mercado ilegal de coca instalado en la exunidad educativa Andina, ubicado en la calle 1 de la zona Villa El Carmen.

Mientras dure la reunión, cocaleros de Los Yungas se mantendrán en estado de emergencia y vigilia en el predio histórico de Adepcoca en Villa Fátima.

Esta es la segunda convocatoria al diálogo emitido por el Gobierno a los dos sectores cocaleros en conflicto. El primero debía llevarse adelante la tarde del 18 de octubre en instalaciones de la Defensoría del Pueblo; sin embargo, ese intento fracasó a raíz de la inasistencia de Machicado que se rehusó a dialogar con el Gobierno en presencia de Alanes.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más