Arnold Alanez pide una RM que diga que el mercado legal de coca se encuentra en Villa el Carmen

No duró ni una hora la asamblea convocada por Arnold Alanes, donde se determinó pedir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la aprobación de una Resolución Ministerial (RM) en la que se establezca que el mercado legal de coca se encuentra en la calle 1 de la zona Villa El Carmen, La Paz.

“Vamos a pedir al Gobierno y al aparato estatal para el traslado inmediato de la nueva resolución (ministerial) a la zona Villa El Carmen, calle 1”, se dio lectura como uno de los puntos de la conclusión de la asamblea, a los que los asistentes refrendaron gritando “aprobado”.

Una segunda resolución de la asamblea establece que se respetará “la legalidad y legitimidad” de la dirigencia de Alanes, pese a que el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, reconoció a Freddy Machicado como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y lo invitó a instalar mesas de diálogo, que al final fracasaron.

Incluso, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que el centro de acopio de Alanes es ilegal y funciona sin ninguna autorización.

En otra de las determinaciones se advierte que no permitirán “traición y enemistad” de los cocaleros afines a Alanes.

“Aquel compañero que traicione a nuestra institución, porque Adepcoca es la columna vertebral de las tres provincias, no vamos a permitir traición, enemistad, porque nuestro estatuto el artículo 45 y 25 es bien específico. No vamos a permitir traición”, dijo el mismo dirigente que leyó las conclusiones de la asamblea.

Tras la aprobación de las determinaciones, los cocaleros emprendieron marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la cabeza de Alanes.

“Vamos a dar dirección a nuestra gran marcha de Adepcoca y, al pasar por el Ministerio de Desarrollo Rural, vamos a presenta nuestro pliego y la solicitud de la resolución (ministerial)”, dijo a su turno Alanes.

Cuando emprendió la marcha, Alanes dijo que el mercado legal de coca de Villa Fátima debe ser desconocido y los cocaleros deben sumarse a su centro de acopio ilegal.

La Resolución Ministerial 342, que atiende a la Ley 906, establece que los dos únicos mercados de coca en el país se encuentran en Sacaba, Cochabamba, y en la calle Arapata de la zona Villa Fátima, ciudad de La Paz.

“Son una minoría muy rebelde que a punta de dinamitazos, ofendiendo a la vecindad, quieren hacer respetar lo ilegal”, dijo el promotor del mercado fuera de norma en Villa el Carmen.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más