FmBolivia
Radio FmBolivia

Surgen disputas por el ascenso al grado de general en la Policía

165

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A poco de conocer los nombres de los tres primeros generales de la Policía Boliviana, en el marco de la nueva Ley 1387, surgieron disputas al interior del mando policial. El malestar en el Comando General fue evidente cuando ayer se verificó que el jefe de Estado Mayor y subcomandante general, Juan Luis Cuevas, no fue tomado en cuenta para los actos oficiales. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, eludió la pregunta sobre el hecho.

En el marco de la implementación de la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, en la que el ministro Del Castillo forma parte del mando policial de la institución del orden, se dio ayer un acto por el ascenso de policías y cabos a sargentos.

Según la orden de guarnición 024/2021, firmada por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, para el acto desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol) se citó a 26 autoridades policiales y cuatro delegaciones de subalternos, pero en la nómina no fue tomado en cuenta el nombre subcomandante Cuevas. Página Siete consultó sobre el hecho a varios miembros del Estado Mayor, que emitieron breves comentarios, pero todos prefirieron no ser citados por su nombre en esta nota.

En su mayoría, los jefes policiales miembros de la promoción 89 de la Anapol respondieron que desconocían las razones de la inasistencia de Cuevas y direccionaron la responsabilidad a Aguilera y los organizadores del evento. De siete consultados, dos admitieron un malestar al interior de la institución y que no era la primera vez que se registraba la exclusión de Cuevas de los actos oficiales.

Uno de ellos fue más claro y confirmó un ambiente de “disputa” por los ascensos a generales, los cuales se expresan en “abusos” cometidos en su contra, con el fin de alejarlos de la lista de postulantes para asumir los cargos de comandante general, subcomandante e inspector, que serán los puestos que ocupen los tres primeros generales con la nueva ley. Ninguno se animó a señalar al responsable de dichos abusos.

Al término del evento, Del Castillo y Aguilera dieron una breve conferencia sobre varios temas, entre ellos el de los ascensos a generales que debe ser tratado en el Legislativo, pero el ministro eludió la consulta sobre Cuevas. El comandante se retiró junto al ministro y tampoco dio respuesta al tema.

“No se presentó ninguna lista (ante el Legislativo. Los coroneles) de la promoción 89 estuvieron en un proceso de evaluación y solo alguno de ellos cumplieron todos los requisitos y de éstos se va a elegir a tres personas que estén comprometidos con la institución verde olivo, con el pueblo boliviano y serán las tres personas que asciendan al grado de general primero”, manifestó Del Castillo antes de retirarse, sin dar oportunidad a hacerle más consultas.

Según la última lista oficial con puntaje de los coroneles, enviada desde el Comando General al Ejecutivo en diciembre de 2020, Aguilera está entre los primeros cuatro postulantes.

Primeros del curso

Lista El Ejecutivo entregó a la Cámara de Senadores una lista de coroneles postulantes al ascenso a general, que debe ser tratada en las siguientes horas. Según el documento, el expresidente del Tribunal Disciplinario Víctor Hugo Soria es el primero con 7.738 puntos; le sigue el actual comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, con 7.387 puntos; en tercer puesto figura el subcomandante, Juan Luis Cuevas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas