FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Nuevos sargentos piden que se analice la nivelación salarial

Los sargentos ascendidos ayer, en el marco de la nueva Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, piden que se analice un incremento de sueldos acorde a su grado, “como un incentivo”. Varios de los uniformados consultados afirmaron que la nivelación salarial sería la manera objetiva de demostrar su inclusión social, lo contrario, consideran que los ascensos con nuevos símbolos sería “solo apariencia”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el comandante general de la Policía, junto a otras autoridades de la institución del orden y de Estado, impusieron ayer a un grupo de uniformados los grados de sargento, sargento segundo, sargento primero y sargento mayor, con lo cual se suprimió las nominaciones de “policía” y “cabo”. Sin embargo, según la Ley 1387, promulgada el 16 de agosto, la nueva estructura policial no prevé una nivelación salarial, pues señala que no se pedirá un incremento en el presupuesto desde el Tesoro General de la Nación.

“¿Está satisfecho con la nivelación de grados?”, consultó Página Siete a varios de los nuevos sargentos. “Aún no, porque (los nuevos grados) solo son una apariencia para mejorar la imagen de la institución. La verdadera inclusión, que dicen las autoridades (en sus discursos), se dará cuando haya una nivelación salarial, eso es lo que buscamos. Esto se debe analizar”, respondió uno de los policías ascendidos.

“Esta nueva ley, además de inconstitucional es inviable”, afirmó un oficial de grado superior que pidió no dar su nombre. “La aprobación de nuevos grados, tanto entre los subalternos como entre generales, no puede venir sin una nivelación salarial o una explicación puntual del formato económico de su implementación. Esto va a generar, lo admitan o no, una carga económica al Estado que no sabemos cómo la justificarán”, cuestionó el uniformado.

Pero el Gobierno calificó la jornada de ayer como “histórica” para la “dignificación y revalorización del talento humano de la Policía”. “Hoy (ayer), en este significativo acto, imponemos nuevos grados a los policías y cabos y los empezaremos a llamar dignamente sargentos (…) Esto no es solo un cambio de denominativo, es un cambio fundamental en nuestra Policía Boliviana porque permite dignificar el trabajo de nuestros efectivos policiales”, aseveró Del Castillo.

“La dignificación debe venir con mejores sueldos, la abrogación de la Ley 101 (de régimen disciplinarios de la Policía) y sin persecución a nuestros camaradas (por el caso motín de 2019)”, cuestionó otro sargento ascendido en el acto.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más