FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mayoría de pacientes que está en UTI no se inmunizó

El 90 % de los pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19 en la Caja Nacional de Salud (CNS) no recibió la vacuna y el resto solamente se inmunizó con la primera dosis, explicó el director de la Caja Nacional de Salud, Juan Max Gonzales.

“El 90 % de pacientes que se internaron en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) no tenía vacuna. Es decir que de diez pacientes que están en terapia intensiva, nueve no tenía ni una vacuna, y 1 contaba solamente con la primera dosis y tenía factores de riesgo”, detalló Gonzales a Urgente.bo.

Este porcentaje coincide con el número de fallecidos, según el galeno, ya que del total de muertes, el 90 % no se inmunizó contra el covid-19.

El director detalló que el último paciente que ingresó a terapia intensiva es un abogado de 42 años que no recibió la vacuna y en 72 horas presentó un cuadro de neumonía severa. Él se halla intubado, pero su evolución es favorable.

Por otro lado, la mayoría de quienes se hallan en terapia intensiva tienen una enfermedad de base y sus edades oscilan entre 30 y 60.

Además, Gonzales mencionó que un alto porcentaje de pacientes vacunados con primera dosis y que enfermaron con covid-19, solo presentó sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea y fatiga.

Pese a que en las últimas tres semanas epidemiológicas en la CNS se reportó un descenso de pacientes internados con Covid-19, las camas de terapia intensiva se mantienen al 100% de su capacidad desde la primera ola de contagios.

El reporte de casos atendidos también es menor en el centro centinela Santiago Segundo, dependiente de la CNS, indicó el doctor.

Los casos de covid-19 no cesan, ya que hay familias enteras afectadas. “En la segunda ola falleció una pareja junto a uno de sus hijos y dos niños quedaron en la orfandad, además, hubo parejas de ancianos que fallecieron al mismo instante, entre otras historias que duelen, por eso pedimos a la población que tome conciencia y acuda a recibir la vacuna”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más