FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Almagro afirma que Luis Arce y Jorge Richter reconocieron el gobierno de Jeanine Añez

Ante las constantes acusaciones del Gobierno, sobre la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un supuesto golpe de Estado en 2019, el representante de esta organización internacional aseguró que el presidente Luis Arce Catacora y el actual vocero presidencial, Jorge Richter, reconocieron la constitucionalidad de la presidencia de Jeanine Añez.

Durante la presentación de un libro, Almagro fue consultado sobre las acusaciones en su contra por una supuesta participación en el denominado golpe de Estado en 2019, constantemente denunciada por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

El representante de la OEA negó que estas acusaciones reflejen la verdad sobre lo ocurrido el 2019, pues en su momento, la constitucionalidad del mandato de Añez fue reconocida por el presidente Arce y el portavoz Richter, “incluso antes que por mi persona”, dijo.

“La constitucionalidad del gobierno transitorio de Jeanine Añez la reconocieron primero los dirigentes bolivianos, como Luis Arce o Richter, antes que Luis Almagro”, indicó.

Detalló que aún se leen publicaciones en redes sociales de las fechas en que dialogó con la entonces presidenta Añez, donde se hace énfasis en el carácter transitorio de su mandato y la necesidad de convocar a elecciones lo antes posible.

“Si ustedes leen el Twitter, cuando hablo con la expresidenta Jeanine Añez, era un mensaje muy en la línea y en el marco de la constitucionalidad de su mandato. Reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio y que tenían que hacer elecciones lo más pronto posible”, manifestó Almagro.

En la oportunidad, reiteró su confianza y apoyo al informe de auditoría elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 en el que se descubrieron irregularidades en el proceso electoral que posteriormente fue anulado.

Negó todas las acusaciones que intentan vincularlo como uno de los responsables del supuesto golpe de Estado, señalando que fue uno de los que defendió el mandato, hasta ese entonces constitucional de Morales. “Somos los únicos que defendimos la validez del mandato constitucional del presidente Evo Morales”, dijo.

Se tiene previsto para esta jornada una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde el Gobierno de Bolivia tendrá la oportunidad de interpelar al Secretario General de esta organización, Luis Almagro, por denuncias de injerencia.

“El primer escenario donde se debe presentar el reclamo es ante la propia OEA, porque los países miembros debemos discutir, consideramos evaluar la conducta de Almagro, porque no le está haciendo nada bien a la institucionalidad de la OEA”, afirmó el canciller Rogelio Mayta, días atrás.

Recordó que entonces también tenía una mala relación con la oposición boliviana, por la visita que tuvo al país meses antes de la elección de 2019. En mayo de 2019, Almagro había dicho que sería discriminatorio impedir a Evo Morales la repostulación, lo cual le causó críticas de opositores.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más