FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El MAS condiciona la reconciliación a la admisión de que hubo “golpe” en 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) indica que la reconciliación se dará reconociendo que en 2019 hubo un “golpe de Estado”. Al respecto, Comunidad Ciudadana (CC) replica que el partido gobernante demuestra que continuará con su política de confrontación.

En tanto, analistas políticos advierten que de mantenerse la polarización puede repetirse el escenario de crisis de 2019.

“Tarde o temprano tiene que haber reconciliación, pero con la verdad, haciendo justicia y con la razón. Reconciliación reconociendo sobre el golpe de Estado. Yo digo mi opinión personal, no solamente para defender la democracia en Bolivia, sino para defender la democracia en toda América Latina. Si no se juzgan a los golpistas, seguirán repitiéndose los golpes de Estado”, afirmó ayer el líder del MAS, Evo Morales, en conferencia de prensa.

El jefe del partido oficialista también cuestionó la propuesta CC y dijo que Carlos Mesa, líder de esa fuerza, pretende buscar un “cuoteo” de jueces y fiscales, y que en su propuesta de reforma judicial plantea “impunidad para muchos de los responsables del golpe de Estado”.

En la misma línea, el diputado del MAS Gualberto Arispe indicó que Mesa y CC buscan “protagonismo político” e indicó que la oposición debe admitir que hubo un gobierno que asumió el poder de forma irregular.

“Primero que nada, habría que pedirle a Mesa y sus correligionarios que admitan lo que es evidente para los bolivianos y que el GIEI (Grupo Independiente de Expertos Interdisciplinarios) corroboró, que el gobierno que asumió de manera irregular y que él socapó y apoyó, masacró a más de 38 bolivianos, violando además los derechos humanos”, sostuvo.

Asimismo, acusó a Mesa de ser “uno de los principales instigadores” de la convulsión de 2019, bajo el argumento de fraude. “Son ellos los que son responsables de todo lo que se ha vivido en el país”, remarcó.

A esas declaraciones se suma la del presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien manifestó que no puede haber reconciliación sin la justicia.

“El golpe de Estado dejó profundas heridas y para sanar esas heridas los responsables deben ser sancionados como corresponde. La vida de las víctimas no se negocia, la justicia tampoco se negocia, está claro que las personas y grupos involucrados en el golpe de Estado buscan impunidad o tratan de que por lo menos haya una retardación de justicia”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Estado, Luis Arce, indicó que la pacificación del país pasa por aplicar la justicia por las víctimas mortales que dejó el “golpe de Estado”.

“La forma de pacificar correcta, real, concreta que tenemos es la aplicación de justicia, como lo piden las familias de las personas que han perdido vidas. Aquí no estamos hablando de que simplemente el golpe de Estado dejó daño económico, dejó una deuda, una deuda con 38 familias en el país y la única manera de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible”, dijo el primer mandatario, el lunes.

Desde CC lamentaron que el oficialismo rechazara su propuesta para avanzar en la reconciliación y justicia. Esa propuesta consta de seis puntos, entre los que están: el cambio del fiscal general, la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la reforma constitucional sobre la elección de los magistrados, entre otros.

“La Alianza Comunidad Ciudadana lamenta la posición asumida por el gobierno y el Movimiento Al Socialismo que, a través del presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani Laura, ha rechazado la propuesta de avanzar hacia un acuerdo de paz y reconciliación en el país, y continúa con su política de confrontación hegemónica y excluyente”, se lee en su pronunciamiento.

En opinión del jurista Juan del Granado, el GIEI abrió un escenario propicio para avanzar en la conciliación y que en ese marco es necesario que los actores políticos logren concertaciones para impedir la impunidad por los 37 fallecidos. Advirtió que de no avanzar en este aspecto se corre el riesgo de repetir la crisis de 2019.

“Nos lo han anunciado los expertos internacionales que si no acabamos con la polarización, con los enfrentamientos, con los discursos de odio, que si no restablecemos espacios mínimos de diálogo para el fortalecimiento de las instituciones, los hechos trágicos se van a repetir, los enfrentamientos se van a volver a dar. Esto es lo que nos espera”, expresó.

Del mismo modo, el analista Franklin Pareja señaló: “La lógica de la confrontación ha crispado al país y muestra un panorama poco halagüeño en términos de una genuina búsqueda de pacificación (…). Bolivia está dividida y polarizada, y en una confrontación no habría ganadores, quedarían fracturas difíciles de reparar, que afectarían la estructura y esencia misma de la bolivianidad”.

En su opinión el MAS busca mantener el “statu quo” del escenario polarizado en procura de restaurar la figura de su líder, Evo Morales.

Del mismo modo, el analista Carlos Cordero indicó que al oficialismo no le interesa avanzar en la reconciliación, porque en el ambiente conflictuado busca debilitar a la oposición y quedar sin adversarios de cara a las elecciones de 2025.

“Bolivia necesita todos los esfuerzos unidos para poder producir transformaciones en el Estado, en la sociedad, pero mientras estemos enfrentados, vamos a seguir viviendo un clima de tensión, de conflictividad y creo que esto es funcional al partido de Gobierno. Aquí quiere imponerse un pensamiento de carácter autoritario, y la sociedad quiere vivir en un escenario verazmente democrático”, expresó el analista político.

“Tarde o temprano tiene que haber reconciliación (…). Reconciliación reconociendo sobre el golpe de Estado”.

Evo Morales, líder del MAS

“Comunidad Ciudadana lamenta la posición asumida por el Gobierno y el MAS que (…) continúa con su política de confrontación”.

Pronunciamiento de CC

“Si no acabamos con la polarización, con los enfrentamientos, con los discursos de odio, los hechos trágicos se van a repetir”.

Juan del Granado, abogado

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más