FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca rechaza injerencia de Evo Morales y no irá a elecciones

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz rechazó ayer la presencia del líder cocalero del trópico de Cochabamba y expresidente Evo Morales en las organizaciones de productores de coca de los Yungas.

La entidad calificó su presencia como una “injerencia” y anunció que no participará en las elecciones convocadas por la dirigente de la Adepcoca paralela, Elena Flores, y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hemos visto que hay una injerencia por parte de Evo Morales que quiere intervenir, captar Adepcoca por las zonas excedentarias y por las zonas rojas (…) rechazamos al señor Morales que pretende nuevamente dividir y confrontar a los Yungas”, afirmó ayer el líder de Adepcocatradicional, Armin Lluta.

Morales llegó el lunes a La Paz acompañado de una delegación de cocaleros del Chapare y se reunió con el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) afín a su partido. Ayer, en una conferencia sostuvo que el objetivo es “unificar” a los productores cocaleros de ambas regiones.

“El trópico de Cochabamba y los Yungas estamos unidos para defender nuestra revolución democrática cultural”, dijo Morales al concluir la cita con dirigentes del MAS y Yungas.

En esa línea, Ernesto Mamani, presidente de la Cofecay de la línea azul, ratificó su férrea defensa al “proceso de cambio” y al gobierno de Luis Arce, todo bajo una línea “antiimperialista”.

En respuesta, el líder de la Cofecay independiente, Carlos Choque, preguntó: “¿Qué está haciendo este señor Morales Ayma? Él tiene que estar en Cochabamba, Chapare, y no incitando aquí a los Yungas, queriendo causar nuevamente división”.

Sobre las elecciones, tanto Lluta como Choque rechazaron este proceso. “Nosotros no hemos aceptado ninguna elección. Hemos visto que Evo Morales está viniendo a armar un fraude. Él ya sabe del tema de fraude y quiere hacerlo con los Yungas para captar Adepcoca. No nos vamos a prestar a ese juego”, ratificó Armin Lluta.

Fue así que se anunció una masiva marcha para el lunes 30 de agosto en La Paz en “repudio y rechazo a una supuesta elección de Adepcoca por parte del Gobierno y del MAS”, además de exigir que el sello de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de coca (Digcoin) vuelva al mercado de Adepcoca de Villa Fátima.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más