FmBolivia
Radio FmBolivia

Procuraduría coadyuvará en las investigaciones de la Corte Penal de La Haya contra Evo Morales

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que acompañará y coadyuvará en las investigaciones emprendidas por la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, debido a que ese organismo inició el análisis jurídico de las denuncias presentadas contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades del anterior gobierno por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

«Es evidente que en estos largos años en el país primó la impunidad y no había justicia para aquellos actos delincuenciales cometidos por simpatizantes o afines al anterior gobierno. En consecuencia, la Procuraduría acompañará y cooperará con todas estas iniciativas de investigaciones que inició la CPI porque los atentados contra los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no conocen fronteras», aseguró el procurador José María Cabrera.

La autoridad ratificó que la Procuraduría en ejercicio de su función constitucional «de ser el abogado del Estado» – como lo establece el artículo 229 de la Constitución – tomó conocimiento del análisis jurídico que efectúa la Corte Penal y señaló que los casos que están siendo analizados y que ocurrieron los meses anteriores tiene una «caracterización» de constituir elementos de crímenes de lesa humanidad, según informó el periódico Bolivia.

El domingo, el abogado Alfonso Dorado desde París, Francia, informó que la Fiscalía de la CPI le confirmó que se realiza el examen jurídico de la denuncia planteada por 10 ciudadanos bolivianos por crímenes cometidos, entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019. Explicó que si el análisis prospera, la siguiente etapa es la apertura de una investigación preliminar.

El jurista anunció una posible ampliación de la denuncia respecto a otras etapas del gobierno de Morales entre el 9 de julio del 2006 y 20 de noviembre del 2020.

Al respecto, la autoridad gubernamental manifestó que es de alto interés para el Estado que la impunidad no se mantenga por más tiempo del que ya transcurrió.

Por tanto, afirmó que el Ministerio Público y la Policía Boliviana deberán colaborar a la Fiscalía Internacional para que la CPI dé curso a las investigaciones formales.

«Demandará que el resto de las instituciones del Estado como el Ministerio Público y la Policía Boliviana, con sus organismos especializados de investigación del crimen, presten su máxima cooperación a la Fiscalía Internacional para que la Corte Penal en el tiempo más breve posible pueda dar curso a investigaciones formales y que los jueces tengan un caso presentado», acotó.

El Gobierno valoró el lunes la decisión de la CPI respecto a la realización de un análisis jurídico de la denuncia contra exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) y remarcó que es «saludable» que se pueda investigar, procesar e identificar a quienes habrían cometido los presuntos delitos de lesa humanidad.

/ABI/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas