FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno entregará 150 toneladas de alimentos y medicamentos a 12.113 familias indígenas

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno informó, este martes, que se entregará a 12.113 familias indígenas 150 toneladas de alimentos, medicamentos, insumos de bioseguridad, además que se brindará asesoría legal gratuita.

«En esta segunda fase vamos a ingresar para atender a 12.113 familias indígenas «, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Gerardo Thellaeche.

La entrega de este lote es parte del Plan de Mitigación contra los efectos del COVID-19, que impulsan los Ministerios de Justicia, Salud, Defensa y Desarrollo Rural y Tierras.

Para la distribución, el Viceministro mencionó que se coordinó con la Confederación Indígena del Oriente Boliviana (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri, detalló que se entregarán bolsas de arroz, azúcar, fideo, aceite y otros alimentos a los pueblos indígenas para paliar los efectos económicos debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El presidente de la CIDOB, Gregorio Queti, expresó su agradecimiento a la presidenta Jeanine Áñez y a las autoridades por apoyar a los pueblos indígenas con alimentos e insumos médicos para que lleguen a todas las comunidades.

«En ese sentido, convocamos a todas las instituciones del Estado y las empresas privadas que puedan sumarse a este trabajo de ayuda para los pueblos indígenas que lo necesitan», aseguró Queti.

Thellaeche precisó que las brigadas del programa llegarán con la ayuda a los municipios paceños de Charazani, Apolo, Guanay y Apolo.

Agregó que también se visitarán las poblaciones pandinas del Sena, el Chivé, San Lorenzo y las riveras de los ríos Manuripi y Manupare, así como del río Madre de Dios en Beni.

«Esta ayuda podrá ser movilizada gracias al apoyo logístico de diferentes instituciones», aseguró Thellaeche.

Jaliri encabezará la brigada que se trasladará a Charazani y Apolo, donde se entregará 41 toneladas de alimentos.

Thellaeche recordó que en una primera fase se entregó 72 toneladas de alimentos a 5.000 familias de los pueblos originarios y campesinos de Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, la autoridad explicó que la ayuda fue interrumpida por los bloqueos de caminos registrados en distintos puntos del país.

Por otra parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor, anunció que se reunió con representantes de la CIBOB para hacer un plan y establecer los lineamientos de una agenda de los pueblos indígenas, que incluya los temas de justicia, medio ambiente, desarrollo económico, tierras y autonomía.

AQZ/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas