El TSE prevé al menos 3 medidas de seguridad para el día de las elecciones

18

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tomará al menos tres medidas de seguridad sanitaria para este 18 de octubre, día de las elecciones generales. Primero, ampliará por una hora el horario de votación; segundo, habilitará dos turnos para que los electores acudan a su mesa respectiva y; tercero, aumentará el número de recintos electorales, todo con el fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

Los comicios generales de este año estarán marcados por el coronavirus, enfermedad por la que las elecciones se postergaron en dos ocasiones oportunidades. Los comicios, en primera instancia, estaban fijados para el 3 de mayo, pero la llegada del virus al país hizo que se postergue hasta el 6 de septiembre, fecha que también se descartó por la cercanía del pico de la pandemia en el país.

El presidente del TSE, Salvador Romero, advirtió que las elecciones del 18 de octubre son inamovibles e impostergables, tal como lo estableció posteriormente la Asamblea Legislativa a través de una ley. Las proyecciones establecen que las nuevas autoridades electas sean posesionadas como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las previsiones epidemiológicas establecen que el día fijado para la votación aún permanecerá activa la pandemia. En las últimas horas, por ejemplo, se conoció que en el departamento de Santa Cruz se prevé la segunda ola de contagios de COVID-19 para septiembre u octubre. Hasta el lunes, el Ministerio de Salud reportó que el número total de personas que padecen coronavirus subió a 110.148 en el país.

Con el fin de evitar contagios de coronavirus, autoridades del TSE anunciaron que destinarán un presupuesto de Bs 49 millones para medidas de bioseguridad que alcanzarán, al margen del día de la votación, para la preparación de los jurados electorales y otro tipo de actividades destinadas a los comicios.

“Presentaremos todas las medidas de seguridad sanitaria, lo haremos de manera más sistemática, de distanciamiento social, con más recintos, con horario ampliado hasta las 5 de la tarde, dos segmentos de votación en la jornada de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad”, detalló Romero.

La autoridad explicó que los recintos electorales estarán abiertos de 08.00 a 17.00, o sea una hora más de lo habitual. Agregó que habrá dos bandas de votación: la primera, entre las 08.00 y las 12.30, para que acudan las personas cuyo carnet tenga la terminación en números que van desde el 0 hasta el 4; y, la segunda, entre las 12.30 hasta las 17.00, para terminaciones en 5 a 9.

Al margen de esas medidas, el TSE anunció que dotará de insumos de bioseguridad a los ciudadanos que sean designados como jurados. El sorteo para la designación de estos jurados se dará el 18 de septiembre, luego de que el 15 de ese mes sea entregado el padrón electoral.

Para el caso de los jurados electorales, Romero explicó que habilitarán mecanismos para que quienes resulten designados puedan presentar sus excusas en forma presencial, debidamente documentadas y justificadas; y virtual, con el fin de mantener las medidas de seguridad sanitaria que caracterizarán a todo el proceso.

Por otra parte, para el día de los comicios, el comandante de la Policía Boliviana, general Rodolfo Montero, anunció que se desplegarán a 24.000 efectivos en todo el país, para la labor de vigilancia en toda esa jornada.

BD/JJC