FmBolivia
Radio FmBolivia

El ministerio analizará la propuesta china de recibir vacunas para pruebas

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, aseguró este martes en el programa En Portada que desde esa cartera analizarán la oferta de un laboratorio chino que busca hacer pruebas a 10.000 personas con una vacuna que es evaluada en su fase 3, además aseguró que Bolivia está en la lista de países prioritarios para la vacuna de Oxford.

“Como muchos otros países, como ser Perú y otros, un laboratorio chino ofreció pruebas gratuitas para ser probadas en la fase 3 de la vacuna, recibimos sólo la invitación y esto se verá entre las autoridades superiores del ministerio como del Gobierno. Recién tomé conocimiento en la mañana, veremos cuál es la oferta completa”, indicó Prieto.

Además, el epidemiólogo aseguró que la oferta es “tentadora” debido a que el laboratorio de este país busca producir la vacuna ya en septiembre, pero que “hay que ver todos los aspectos inherentes a la salud de la población”.

Respecto a la posibilidad de la llegada de la vacuna de Oxford, Prieto comentó que el país está entre los 10 primeros para recibir el antídoto contra la Covid-19 para el 20% de toda la población.

«Lo bueno es que los laboratorios que producirán (la de Oxford) son de Argentina y Brasil y por la cercanía seremos potencialmente de los primeros en tener la vacuna”, manifestó.

Otro tema al cual se refirió Prieto fue a la gran cantidad de casos que registró La Paz durante las anteriores semanas.

“Primordialmente debemos decir que La Paz actuó muy adecuadamente en la atención primera, en captar los casos sospechosos y ponerlos en cuarentena, lo que está ocurriendo es la consecuencia de los movimiento sociales que están promoviendo una masificación de los casos”, apuntó.

Sobre la deficiencia que existe en los espacios para la atención médica para los pacientes con coronavirus, señaló que se están habilitando nuevos ambientes en el Hospital de Clínicas y la Clínica del Deporte, entre otros.

«Se está viendo todas las formas de poder aumentar la capacidad resolutiva de La Paz, entendemos que hubo una deficiencia, pero es la consecuencia de algo que vivimos en tantos años”.

El epidemiólogo confirmó que los 200 respiradores donados este martes por Estados Unidos serán repartidos en distintos lugares del país al igual que otras donaciones que llegaron.

«(La repartición se hará) de acuerdo con el peso poblacional, también a la atención de la cuidad, que son los datos que proporciono y los encargados de los equipamientos como es la Central de Abastecimiento de Suministros se basan en ellos para hacer la distribución”, explicó.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas