Consejo Contra la Trata y Tráfico compromete respaldo a investigación por denuncias de estupro contra Evo Morales

20

El Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas, en Santa Cruz, emitió este martes un pronunciamiento donde pide y compromete su pleno respaldo a las denuncias de estupro contra el expresidente Evo Morales.

«Ante estos actos, manifestamos nuestro repudio y comprometemos nuestro respaldo institucional para que la Policía, Ministerio Público y el Órgano Judicial, investiguen lo más pronto posible los hechos denunciados como corresponde y actúen conforme a norma», expresó el representante de este consejo y director de Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, Duberty Soleto.

Recordó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó dos denuncias contra Morales, la primera por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, y la segunda, también por estupro, pero con una agravante porque la menor habría quedado embarazada.

También pidió a las instituciones del sistema de protección de los derechos humanos, nacional e internacional, «estar alertas y vigilantes para que se investigue y se sancione, como corresponde, buscando justicia para todas las victimas que durante su gobierno (del MAS) no la hayan tenido».

A su vez, solicitó al actual Gobierno que pueda proporcionar la debida protección a las presuntas víctimas y testigos de delitos contra la integridad sexual, «y se sancione con todo el rigor de la ley a los funcionarios públicos que incumplan sus deberes».

Finalmente, pidió que todas las denuncias que están siendo públicas, «sean investigadas debidamente por el Ministerio Público, para que esta vez la justicia le responda a las víctimas y a la sociedad».
Jcf/mcr/ ABI