FmBolivia
Radio FmBolivia

Choferes piden promulgación de ley de diferimiento hasta el miércoles en caso contrario anuncian paro

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó en un ampliado dar plazo a la presidenta Jeanine Añez hasta el miércoles (26) para que promulgue la ley de diferimiento del pago de créditos bancarios, caso contrario, advirtieron con un paro nacional de 24 horas el jueves (27) a nivel nacional.

“El ampliado nacional resuelve dar plazo hasta el día miércoles 26 de agosto del presente año para que la presidenta del Estado Plurinacional Jeanine Añez Chávez promulgue la ley de diferimiento de crédito, caso contrario se decreta paro nacional del autotransporte de 24 horas del día jueves 27 de agosto, con movilizaciones y bloqueos de carreteras”, señala la resolución del ampliado virtual del sector.

El documento advierte que de no promulgarse la postergación para los pagos a las entidades bancarias ese “ingresará en el paro de 48 horas hasta llegar al paro indefinido”.

La ley de diferimiento de créditos hasta diciembre ya fue sancionada por la Asamblea el 12 de agosto, sin embargo, Añez no la promulga. El ministro Óscar Ortiz indicó que el Gobierno analice el efecto de la norma en los ahorristas. 

El proyecto de ley que ordena el diferimiento de pago de créditos bancarios hasta del 31 de diciembre de 2020 fue sancionado por el Senado el 12 de agosto. Este lunes la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), advirtió que, si Añez no promulga la norma hasta el jueves, ella la hará.

Los choferes también determinaron “no adquirir el SOAT 2021 existiendo recursos para atender los siniestros que pudieran ocurrir durante la próxima gestión, considerando además la grave crisis económica que viene enfrentando el autotransporte como consecuencia de la pandemias del coronavirus”.

Al respecto, argumentaron que durante los últimos meses hubo una “baja siniestralidad» considerando que existirían reservas de recursos para estos aspectos.

Los choferes también exigen a las autoridades del Gobierno la prórroga del plazo para el pago de impuestos hasta el siguiente año, tales como el IUE, IT, IVA, impuestos de vehículos e inmuebles, “considerando que el transporte nacional en todas las modalidades es el sector más afectado por la pandemia, que por más de 5 meses no está trabajando y por ende no está percibiendo ingresos económicos para el sustento de nuestras familias y peor aún para el pago de obligaciones tributarias”.

“Ante la desatención en el mantenimiento de las carreteras por parte de las autoridades de la ABC y la imposición indiscriminada de las multas económicas de pesos y dimensiones que son atentatorias a la economía del sector”, menciona el documento. Además exigieron al Gobierno la aprobación de un decreto supremo que viabilice créditos para los transportistas a través de un fideicomiso.

Otro sector que demanda la promulgación de la Ley de Diferimiento de Créditos es el de los microempresarios. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, anunció este lunes que el sector se movilizará a escala nacional desde el jueves para exigir la promulgación de la norma.

/Brujula Digital/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas