A cuatro años del asesinato de Illanes, piden dar con los autores intelectuales del hecho

42

La abogada Mariño dijo que prosigue el juicio contra los autores materiales del hecho y aguarda el inicio de las investigaciones contra los exministros Quintana, Navarro y Romero, apuntados como los autores intelectuales.

 A cuatro años del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, la representación legal de la familia de la exautoridad pidió este martes a las autoridades del Ministerio Público investigar y dar con los autores intelectuales de este hecho.

Illanes fue asesinado el 25 de agosto de 2016 a manos de los cooperativistas mineros, en la localidad de Panduro. En ese momento, los mineros bloqueaban varios puntos del país exigiendo la atención a sus demandas. El entonces Viceministro fue enviado al lugar por autoridades del gobierno de Evo Morales, sin las medidas de seguridad.
Por este hecho, la Fiscalía llevó a juicio a 15 personas, entre ellos, 11 mineros, un abogado y otros tres cooperativistas que fueron declarados rebeldes.

A la fecha, nueve reconocieron su participación y se sometieron a juico abreviado, recibieron condenas entre 5 a 6 años de cárcel; otros dos mineros continúan recluidos y siguen en fase de juicio oral, ambos pidieron juicio abreviado, pero se les negó esa solicitud en varias oportunidades; un abogado también sigue en juicio y asume defensa en libertad; y tres apuntados como los autores directos continúan prófugos de la justicia.

“A cuatro años del lamentable asesinato de un distinguido profesional, nos encontramos todavía buscando justicia. Este año, desde marzo a la fecha, no se ha hecho ninguna actuación procesal por el tema de la pandemia, sin embargo, vamos a continuar esperando que se haga justicia”, manifestó a ANF Jalith Mariño, abogada de la familia de Illanes.
“Tenemos a los autores materiales del hecho de asesinato, los mismos mineros admitieron su participación en el crimen y se aguarda la prosecución del juicio hasta la conclusión”, refirió la jurista.
Agregó que, a inicios de este año, también interpuso una demanda penal en contra de exautoridades del gobierno de Evo Morales, debido a que, en el juicio oral, dirigentes mineros identificaron la participación de algunas exautoridades de Estado. El caso está en fase de análisis en el Ministerio Público, precisó.

“También ha habido autores intelectuales, toda vez que estas exautoridades no han auxiliado de forma oportuna al doctor Rodolfo Illanes, y los delitos se cometen por omisión también, en ese sentido ha habido muchas declaraciones de los dirigentes durante el juicio que han establecido quiénes han dado la orden”, señaló la jurista.

La abogada mencionó que entre los denunciados están los exministros Juan Ramón Quintana, César Navarro y Carlos Romero, quienes habrían omitido brindar auxilio y dejaron abandonado a Illanes, cuando él todavía estaba con vida.

Según el avance del proceso, se fue evidenciando que el exviceministro Illanes ingresó a la zona de conflicto por instrucciones de las autoridades de Gobierno y sin las medidas de seguridad correspondientes.
Mariño dijo que fue víctima de amenazas y difamaciones por impulsar este segundo proceso contra exautoridades, pese a eso, continuará impulsando el caso para que las investigaciones avancen hasta su conclusión. 

/ANF/