“No conozco a Goni, nunca lo vi”

16

Virginio Lema es el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para las elecciones generales de octubre y a dos meses del proceso, acelera la campaña con visitas a todo el país.

Página Siete contactó al presidenciable cuando se aprestaba a recorrer la zona Sur de La Paz la anterior semana para conversar sobre su propuesta y otros temas de coyuntura. Lema es abogado de profesión y Magíster en Comunicación Política y Derechos Humanos y fue fundador de varios periódicos en Tarija y llegó a ser director de PAT.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta para convencer al electorado?

  • Proponemos una revolución de la salud. En ese sentido, si somos Gobierno, las personas simplemente con su carnet de identidad podrán ir al médico, laboratorio, clínica u hospital que quieran en Bolivia. Hoy quien tiene dinero se cura, si no lo tiene no puede hacer nada y debe esperar que se le asigne un médico que le atienda en las Cajas de Salud. La segunda propuesta tiene que ver con la economía. Necesitamos estabilidad y generar crecimiento. El MNR sabe cómo hacerlo, nunca más un gobierno rico y la gente pobre. Vamos a reducir el IVA de 13 a 6%, anularemos el ITF, reduciremos el Impuesto a las Utilidades (IUE) de 25% a 20 %. Además, para el descargo de impuestos, todas las facturas tendrán validez. Con esto vamos a triplicar la base de contribuyentes y se recaudará más. Si usted sabe que todas las facturas le servirán para descargo, nadie dejará de exigirlas por sus compras o consumo.

Hoy quien tiene la riqueza del país es el Gobierno central, las gobernaciones y alcaldías, pero los países que salen adelante es cuando su gente es rica, y nosotros vamos a devolver eso.

También proponemos transparencia. Si soy presidente, todos me podrán llamar o enviar mensajes a mi celular y contestaré. Seré un ejemplo para otras autoridades.

¿Qué propone en educación?

  • Vamos a bajar de cinco a tres años, el tiempo para lograr una carrera en las universidades, pero ampliando los horarios de estudio. Esto permitirá que en cinco años, los estudiantes obtengan una maestría y doctorado. Pero también necesitamos que los alumnos hablen varios idiomas y que haya más profesionales en robótica y otras ciencias exactas. Los profesores deben estar mejor pagados.

¿Para mejorar la justicia, qué propone el MNR?

  • Vamos a hacer que los políticos nunca más sean los que elijan a jueces, fiscales, directores. Planteamos la meritocracia y que sean elegidos de ternas propuestas por los colegios de profesionales y universidades y que la carrera judicial sea de por vida. Vamos a eliminar el Ministerio de Justicia, que sólo sirve para perseguir a opositores. ¿En materia económica, usted va por la capitalización o está de acuerdo con la nacionalización? -Somos liberales, prefiero traer capitales a lo que hace hoy en día el Gobierno que es crear empresas que pierden millones de dólares y que terminan siendo pagadas por la gente más po bre. Quienes generan el empleo son los empresarios privados, por eso nosotros como MNR proponemos asociaciones público-privadas para generar riqueza para todo el país.

¿Eso significa que va a revertir la nacionalización de YPFB, Entel u otras empresas?

  • No, porque no hubo nacionalización, lo que hizo el Gobierno del MAS es pagar una compensación por las empresas que dice que recuperó. ¿Qué han logrado?, nada. YPFB no hizo nada en exploración, no ha encontrado una molécula de gas y es porque no tiene capacidad. Además de qué nacionalización se habla, si con el litio, lo que se ha hecho es una capitalización. Los alemanes traerán capitales y tecnología. La única nacionalización real fue la que impulsó don Víctor Paz Estenssoro con las minas cuando llegó al poder en 1952.

¿Qué va a hacer con el doble aguinaldo, lo mantendrá?

  • Primero, nunca más vamos a definir el incremento de salarios de todos los años sólo con un acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores.

¿El Gobierno modificó el sistema de pensiones que dejó el MNR en 1997 y está a punto de prescindir de las AFP. Usted volverá a contratarlas?

  • Lo primero que haremos es cambiar la Ley de Pensiones, para devolver a la gente el 50% de sus aportes cuando se jubilen. El otro 50% cada aportante decidirá si quiere que se le devuelva cada mes, cada año. Uno de los problemas que se tiene hoy es que con los aportes que realizan los trabajadores, los únicos que ganan con el dinero invertido son los del Gobierno que le prestan a la banca. Los bancos a su vez vuelven a prestar a la gente con tasas altas de interés. Se debe entregar la plata a quienes aportaron en vida, si alguien acumuló 30.000 dólares, 15.000 se le devuelve al jubilarse y el resto como lo defina.

¿Pero en cuanto a la administración de los fondos de pensiones, debe ser privada o mantendrá a la Gestora estatal que impulsa el Gobierno?

  • La administración debe ser privada. El MNR no está de acuerdo con la Gestora.

¿Cómo financia la campaña?

  • No gasto nada, viajo y pago con mi plata mi pasaje. Cuando llego a La Paz me alojo en la casa de un amigo. Voy a emitir publicidad cuando el Tribunal Electoral nos entregue el dinero. En los afiches no pagué un solo peso, es la colaboración de algunas personas. Cada candidato del MNR financia su campaña con sus propios recursos.

¿Cuál es su relación con Goni?

-No lo conozco, nunca lo vi en persona.

¿En su momento, usted votó por Goni, cuando éste fue candidato a la presidencia?

  • No, de ninguna manera. Yo en esa época vivía en Estados Unidos (EEUU).

¿Pero qué piensa ahora de Goni?

  • Creo que ha sido un muy buen presidente en su primera gestión de Gobierno (1993-1997) y muy mal presidente en su segundo mandato (2002- 2003) y creo que es una persona que debe volver a Bolivia y ser juzgada por un tribunal de justicia. Pero también deben ser juzgados Carlos Mesa y Evo Morales y otros responsables por la masacre de Octubre de 2003.
  • ¿Por qué Carlos Mesa?
  • Porque fue corresponsable. Hubo muertos en febrero y en octubre y Mesa seguía como Vicepresidente, renuncia cuando ya había los muertos. Yo si llego a la presidencia voy a llevar a Mesa a un juicio de responsabilidades y también a Evo Morales, por haber sido uno de los incitadores de la violencia en 2003, tenemos que saber la verdad. Pero también se debe conocer la verdad de lo que ocurrió en el Hotel Las Américas en Santa Cruz y la represión en Porvenir en Pando y en Chaparina.

¿En las últimas semanas se ha conocido que el MNR le pagó a Carlos Mesa para que sea candidato. Si eso ocurrió en el pasado, a usted también no le estará pagando el MNR?

  • No. A mí cómo me van a pagar, nadie me pagó nada. Mesa debe responder por esa acusación.

Las encuestas más o menos le dan 3% de preferencia del electorado. ¿Vale la pena arriesgarse, no teme perder la sigla?

-La única sigla que se perderá es la del MAS, ellos no pueden participar con candidatos ilegales. Cuando hagamos la auditoría legal de este proceso no sólo irán a la cárcel los del Tribunal Electoral, sino el vicepresidente Álvaro García Linera y Evo Morales por violar la Constitución Política del Estado (CPE). Esto porque no podían volver a candidatear y porque hubo un referendo que dijo No a la reelección.

¿Pero la intención de voto hacia su persona y el MNR es menos del 3%. Aún así insistirá?

  • Las encuestas sólo la hacen las empresas que autoriza el Gobierno, el Tribunal Electoral. Por lo tanto, autorizaron a las que pueden manejar y controlar. Cuando terminen las elecciones se conocerá cómo se manejan las encuestas.

¿Insisto. Vale la pena que el MNR se arriesgue a perder incluso la sigla, luego de 2003, perdió todo apoyo

-Yo creo todo lo contrario , esperen un poco, yo voy a ser el próximo presidente de Bolivia. Sobre las encuestas, se debe observar la intención de voto en Tarija u otros departamentos, hay un 45% que no sabe o no responde. Cómo se puede decir que las elecciones están cerradas. En Argentina 16 encuestas se han equivocado.

Pero las encuestas apuntan a una segunda vuelta entre Evo y Mesa. ¿A quién apoyará usted si se da ese caso?

-Eso no ocurrirá, yo voy a ser presidente. Pero a Evo nunca lo voy a reconocer, es un candidato ilegal. Y Mesa es un producto de Morales y a la primera manifestación se irá del país y va a escribir la Presidencia Sitiada II. Lo más importante es que Evo nunca vuelva.

En una palabra

Evo: Expresidente.
Mesa: Expresidente.
Ortiz: Expresidente del Senado, un político antiguo.
Paz Estenssoro: El mejor presidente de Bolivia.
Goni: Un buen presidente en su primera etapa, un mal presidente en la segunda.
Octubre: Un tema que hay que resolver entre todos, debemos saber la verdad.
Revolución del 52: Una de las revoluciones más importantes de la historia.
21060: Un decreto que sigue en vigencia.
Tarija: Mi vida, es el pedacito a la tierra donde tengo mi cable a tierra.

El líder innato y “solucionador” de problemas

Ivone Juárez / La Paz

Líder innato y “solucionador de problemas”, así califican sus amigos a Virgino Lema, sobre todo los que lo conocen desde niño y cuentan que de tan rubio que era le pusieron de apodo Amarillo.

“Virginio es un líder nato, desde niño. Impulsaba a los amigos a hacer cosas de acuerdo a la edad: hacer deporte, una fiesta, salir a pasear o simplemente a charlar”, dice Pablo Pizarro, su primo y amigo desde la infancia.
Virginio Lema en una selfie con parte de su familia,
Gentileza familia Lema

Pablo recuerda ese tiempo juntos, sobre todo la primera vez que participaron en el Carnaval de Tarija. Tenían como 12 años y formaron su comparsa, a la que bautizaron como Cuerda de amigos, que aún mantienen. “Salimos al corso vestidos de romanos, envueltos de sábanas y con una coronas hechas con hojas”, cuenta.

Y ese niño inquieto y ocurrente tenía grandes virtudes, como la solidaridad y la empatía con los que conocía. “Era como el solucionador de problemas; le contabas algún problema y él te lo resolvía”, dicen los que lo conocieron.

Es que Virginio tenía y aún tiene la capacidad de escuchar los problemas de las personas, aseguran sus allegados. Lo primero que hace es despejar el pesimismo que ronda cuando uno tiene alguna dificultad, para luego lanzar algunas pautas o salidas. A esto se suma su gran sentido del humor y su buena mano para la cocina. “Con él se puede pasar momentos muy agradables”, dice Pablo.

Estas características son muy parecidas a las que tenía su padre, el fallecido José Antonio Lema, más conocido como el Gringo Limón, el chapaco que vivió durante muchos años en la ciudad de La Paz, donde deleitó a propios extraños con los sabores de la cocina tarijeña. Instaló un restaurante en plena esquina de la plaza Abaroa y lo bautizó con su nombre.

“Igual que su padre, el Gringo Limón, Virginio es atento, cariñoso y un buen cocinero. Hace los asados, la paella y los guisos. Él y sus hermanos siempre tuvieron una linda relación con el Gringo Limón, eran amigos, muy compinches, tenían una relación increíble”, asegura Pizarro.

Y Virginio Lema también vivió tiempo en La Paz, donde estudió derecho, en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de graduarse se especializó en Estados Unidos en arbitraje y conciliación y regresó a Tarija, donde primero, con Pablo Pizarro, fundó el periódico el Nuevo Sur.

Después se fue a radicar al Chaco tarijeño, a Yacuiba, donde creó el diario el Chaqueño, que dirigió hasta que aceptó ir como candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Desde que asumió el reto, este joven líder que también dirige un fundación para reforestar la Cuesta de Sama, se encuentra en gira constante por el país, llevando adelante su campaña electoral. Como es natural, siempre está de regreso en Tarija, donde radica su familia, para tomar aire ye renovar energías, pero también para encabezar caminatas y otro tipo de actividades con sus compañeros de partido y seguidores.

pagina siete.