Fuego se reavivó en Chiquitanía

14

A través de las redes sociales, voluntarios desplazados en varios puntos donde existen focos de calor, reportaron que el fuego incontrolable que comenzó en Roboré y pasó a la Chuquitanía, ahora amenaza al pantanal en la zona de Otuquis. Los socorristas también han comenzado a caer, en esta labor que parece titánica.

Un socorrista cayó asfixiado la tarde del sábado, en plena vía de la comunidad San Lorenzo, y tuvo que ser reanimado y auxiliado según se reportó en la página de Facebook El Hado Propicio.

Dentro del registro de imágenes se ve a gente corriendo desesperada por reanimar a un hombre con uniforme de rescatistas color rojo, caído a las 18 horas de ayer.

Una activista pidió a los jóvenes cruceños a sumarse a las tareas de ayuda, además de aportar con su fuerza para sofocar el fuego. También exigió la intervención internacional con una declaratoria de la Gobernación y el nivel central.

Mientras tanto, otros reportes mostraban la indignación de la gente en Roboré que exige la declaratoria de emergencia nacional porque tanto el fuego como el humo ya han sobrepasado cualquier tolerancia humana, forzando a la población a salir de sus hogares quedando a la intemperie en plena carretera.

Más temprano, a las 14:26, otro internauta mostró cómo la humareda se extendía sobre la carretera a Puerto Bush, en cercanías del parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, afectado por el cambio de viento hacia el norte. El ciudadano cuestionó la nula presencia del Estado, menos del paso del avión SuperTanker que ayer debió rociar esa zona pantanosa, porque allá “no vive nadie y no hay votantes”.

Otro foco de calor que ya extendía sus llamas por la vegetación se mostró en la zona de El Naranjo, cerca de la reserva Aguas Calientes, que desde el anterior viernes quedó devastada por el paso del fuego.

El fuego, según las imágenes, ya pasaba de un lado al otro de la carretera, en este interminable siniestro que todavía no se puede aplacar.

Desde el Gobierno, se calificó como exitosas las primeras acciones del avión cisterna, que realizó descargas en Taperas y luego se dirigió a Tucabaca, después a las serranías de Ipías.

Sin embargo, las tareas se reanudarán hoy, como informó el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

«Esperamos hacer entre tres a cuatro operaciones aéreas, insisto en esta zona de Taperas y si logramos controlarlo hoy día ya nos trasladamos a un segundo punto que lo vamos a definir hoy en la mañana a partir de los reconocimientos aéreos que se han iniciado a la 06h10 de la mañana y de ahí cruzaremos información con los mapas satelitales», declaró a medios estatales.

Quintana también debió participar de la inauguración de un albergue para animales silvestres, donde se reciben los acopios de productos y alimentos para esta fauna.

Activistas y veterinarios desplazados en la zona habían denunciado que no se les permitió el paso, ni para socorrer a algunas especies silvestres, porque primero tenía que llegar “la autoridad” para inaugurar el albergue.

El fuego se mantiene y avanza a otras zonas paralelas a la Chiquitanía, dejando árboles quemados y animales muertos en las casi tres semanas que lleva este desastre natural.

PIDEN ACEPTAR AYUDA INTERNACIONAL

Ante la activación de nuevos incendios en la Chiquitanía, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, pidió al Gobierno aceptar la ayuda internacional ofrecida para apagar el incendio forestal que ya ha consumido a la fecha más de un millón de hectáreas.

Aguilera explicó que la Gobernación ha recibido la oferta de ayuda con logística y recursos humanos por parte de Gobiernos de países hermanos y ante esta situación anunció que van a formalizar las respuestas correspondientes de agradecimiento y aguardan que el Gobierno acepte el apoyo.

“Toda ayuda internacional que se pueda canalizar para poder salvar este ecosistema fundamental para Santa Cruz, Bolivia y para el Mundo, por ello es que debemos aceptar el apoyo que nos quiera brindar la comunidad internacional. Debemos aceptar el apoyo que nos quieren brindar para entre todos combatir este desastre que está sobrepasando lo crítico”, indicó Aguilera.

BOMBEROS ARGENTINOS

De acuerdo a información de La Voz de Argentina, al menos 242 bomberos de la provincia de Córdoba esperaban ayer ser convocados para ir a combatir los incendios forestales en la Amazonia.

El viernes, Guillermo Rafti, titular del cuartel de Río Cuarto, dijo que habían realizado una vacunación de emergencia contra la fiebre amarilla para poder estar en condiciones de viajar. (VISOR. BOLIVIA Y EL DIARIO)

El Diario.