Casos de rabia bajan en 70%, la vacunación continúa hoy

9

En La Paz y el Alto, los casos de rabia en perros y gatos se redujeron un 70% desde 2018. Sedes atribuye el progreso a las campañas de vacunación, como la que se realiza este fin de semana, con brigadas móviles.

“En 2018, para estas fechas habían 39 casos reportados en todo un año. En cambio, hoy tenemos nueve casos. Hemos mejorado. Se ha reducido por lo menos un 70%”, informó a Página Siete el el director técnico del Sedes La Paz, Weimar Arancibia.

Los datos corresponden a revisiones a perros y gatos. Arancibia informó que hasta ahora sólo se han presentado casos de rabia canina. El año pasado sí hubo casos en felinos.

“Es un trabajo con frutos positivos. Lo atribuimos a que la cobertura de la vacunación ha sido buena y se ha podido administrar a una gran cantidad de mascotas”, destacó el director.

Para la campaña de vacunación gratuita, se desplegaron 5.332 brigadas en todo el departamento de La Paz. En Santa Cruz y Tarija también hubo ayer brigadas de vacunación gratuita.

Experiencias de vacunación

Hace frío en la plaza de San Pedro, pero Aquiles -un labrador de pelo negro- se mantiene caliente por su energía. Wendy, su dueña, intenta seguirle el ritmo mientras él jala con fuerza su correa. Sólo se detiene cuando se da cuenta que le inyectarán.

“Él es como un hijo más de la familia. Aquiles llegó desde Estados Unidos el año 2012. Fue un regalo de un compañero de trabajo. Nosotros lo cuidamos, incluso tiene su médico veterinario particular y le llevamos a la peluquería”, comenta Wendy, mientras abraza a su mascota.

Aquiles Arteaga es el primer can que recibe la vacuna antirrábica de esa brigada. Pero su participación anima a otras personas y animales vecinos a participar.

Con una chompa de lana con huecos, un perro viejo de pelo oscuro se asoma al punto de vacunación. No tiene dueño, pero sí una amiga humana que está dispuesta a acompañarlo. Improvisa un nombre: Negro.

“Los perritos callejeros lamentablemente son resultado de la irresponsabilidad de los seres humanos. Sólo los quieren cuando son pequeños y luego los echan a la calle. Estos animalitos si bien no son comunitarios, viven aquí en la plaza San Pedro”, comentó Wilma Tellería, presidenta del barrio de Alto Lima.

Apadrinó a otros tres canes. “Yo creo que hay que ser muy insensible para no amar a un ser indefenso”, comenta mientras abraza a un perro mestizo que bautizó como Raya.

Con el pasar de la mañana más personas traen a sus mascotas para la vacunación, perros y gatos de toda edad. Cachorros como Marchita de dos meses o como Tigre, de seis años. “Él es un perro muy inteligente, por eso no usa bozal”, destaca su dueño don Javier Lanza.

Tigre, que lleva chompa aurinegra, gruñó cuando lo vacunaban los veterinarios. Su dueño lo excusa y cuenta que antes tuvo malas experiencias, pero usualmente es muy educado.

Las estadísticas

Gestión 2018 El año pasado hubo 61 casos de rabia canina. Hasta la semana 32 en La Paz se registraron 29 y en El Alto, 10. Respecto a gatos, en la urbe paceña hubo un caso y en El Alto, otros cuatro.
Gestión 2019 Hasta la semana 32 de la presente gestión hubo 9 casos de rabia canina: 7 en La Paz y 2 en El Alto.
Recomendaciones Cuando las mascotas van a recibir la vacuna no deben haberse bañado ni estar enfermos. Después de ser inyectados, sus defensas bajan por lo que no se los debe mojar y necesitan más cuidado, para prevenir que se enfermen.

pagina Siete.