93 % de hechos de tránsito se debe a fallas humanas

2

La gestión pasada, Bolivia registró 20.972 hechos de tránsito, el 93 % se debieron a fallas humanas; la mayoría de los casos se efectuaron en La Paz y Santa Cruz, situación que se repite desde 2015. La información fue proporcionada por el director nacional de Tránsito, coronel Jaime Zurita, en un taller para periodistas sobre seguridad vial realizado el jueves 21 de agosto.

Zurita indicó que a pesar de las altas cifras de los hechos de tránsito, desde la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2014-2018, hubo una baja de 30.792 en 2015 a 20.972 en 2018. “Hay un decrecimiento en los hechos de tránsito en todos los departamentos, a excepción de Tarija que mantiene la cifra desde 2015”, explicó.

El 93 % de las causas que generan los hechos de tránsito son por fallas humanas, lo que supone exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas y la inobservancia a las señalizaciones por parte de los conductores, que vulneran las normas de tránsito.

Zurita aclaró que el 63 % de los hechos de tránsito se dio en vehículos particulares, 30 % en transporte de servicio público y 7 % en automóviles oficiales, sin embargo, la mayor cantidad de fallecidos se registró debido a siniestros en motorizados públicos.

Anualmente, mueren un promedio de 1.420 personas, del total de fallecidos en 2018 el 10 % correspondía a niños de 0 a 12 años; personas de 13 a 17 años, 3 %; de 18 a 30 años, el 27 %; de 31 a 45 años el 23 %; de 46 a 59 años 14 % y el 23 %, personas de la tercera edad.

De esta estadística se puede advertir que la juventud está sufriendo las consecuencias de los hechos de tránsito en mayor proporción.

Juan Emilio Rodríguez, especialista en temas de seguridad vial, indicó que nos falta mucho para reducir los hechos de tránsito, asegura que la clave está en la educación y concienciación.

Rodríguez resaltó que la preocupación por la seguridad vial es mundial pues cada año 1,3 millones de personas fallecen “por siniestros de tránsito”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Bolivia tiene más o menos 1.420 muertos al año” por estas causas, indicó el experto.

“Muchas veces asociamos los muertos a los vehículos; sin embargo, más de la mitad de las personas que mueren no iban en un vehículo, sino eran peatones, ciclistas o eran usuarios vulnerables”, agregó.

Rodríguez recordó que en América se producen 15,6 muertes en accidentes viales por cada 100.000 habitantes al año, y Bolivia está “muy cerca a ese valor”.

SUSPENSIONES

Por otro lado, la autoridad policial explicó que en el marco de la Ley 259 se sancionó con el decomiso de licencias de conducción, por un año, a más de 20.000 conductores a nivel nacional. Se suspendió definitivamente la licencia de conducir a más de 1.00 conductores reincidentes.

Zurita aseguró que es fundamental concienciar a la población respecto a seguridad vial por lo que hacen campañas frecuentes de prevención, con la finalidad de bajar masivamente la cantidad de casos que se registran cada año.

El Diario.